El origen de Bayern y Bayer, los nombres que se confunden en la Bundesliga

Son dos históricos clubes de Alemania, uno originario de la ciudad de Múnich y otro de Leverkusen. Solo la letra ‘n’ los diferencia en la primera palabra del nombre y esto hace que en algunos momentos pueda haber confusión. Sin embargo, no se relacionan entre si para nada.

En 1900 unos disidentes del MTV Múnich decidieron crear su propio club ante la negativa de los dirigentes de unirse a la Asociación de Fútbol del Sur de Alemania, fue así que nació el Bayern de Múnich. Bayern es un estado alemán, el más grande del país, que en español conocemos como Baviera o Bavaria y su capital es la ciudad de Múnich.

La región bávara limita con Austria y la República Checa. Además, es reconocida por la cerveza y los festivales que se hacen en torno a esta bebida. Bayern Múnich es el club más ganador de la región, en la misma ciudad juega el clásico con el SV 1860 Múnich y el estado de Baviera también están otro importantes clubes como: Augsburg, Ingolstadt y el SpVgg Greuther Fürth.

Por otro lado, la plata química de Bayer se fundó en 1863 en Barmen, cerca de la ciudad de Wuppertal. La creó Friedrich Bayer junto a su socio Johann Friedrich Weskott. En 1903 un grupo de trabajadores solicitó crear un club deportivo, la propuesta fue aceptada aunque solo hasta 1907 comenzaron a jugar fútbol. Inició actuando en la segunda división de la Liga del Distrito de Colonia.

Luego de la Primera Guerra Mundial el equipo se trasladó a unos pocos kilómetros de Wuppertal y llegó a Leverkusen. Esta era una ciudad que recién estaba creciendo gracias a la llegada de Bayer y la instalación definitiva de la farmacéutica en esa región. El Bayer Leverkusen tiene gran competencia en el estado de Renania del Norte-Westfalia donde también están el Borussia Dortmund y el Schalke 04. Pero el rival tradicional del equipo de la aspirina es el Colonia.