Cuando Mohamed Salah casi debe dejar el fútbol por el servicio militar

El habilidoso jugador egipcio dio sus primeros pasos en su país natal, disputó el Mundial Sub 20 de Colombia en 2011 y luego se marchó a Europa para jugar con el Basel de Suiza. El gran salto lo dio a la Premier League, pasó por la Serie A y de regreso a Inglaterra tuvo el punto más alto de su carrera.

En enero de 2014, Salah llegó al Chelsea de José Mourinho con solo 21 años. El atacante venía de ser figura en Suiza y debutó con los ‘blues’ en una goleada 3 – 0 sobre el Newcastle. La temporada terminó para el egipcio con 11 partidos jugados y 2 goles. Los ‘blues’ finalizaron la liga en la tercera posición y se preparaban para la pretemporada en el verano.

Las malas noticias llegaron para Salah desde Egipto. El futbolista tenía un permiso especial de residencia en el Reino Unido gracias a un programa de formación. Sin embargo, el Ministro de Educación egipcio consideró que Salah no cumplía los requisitos para seguir aplicando a ese programa. Por esos días el Chelsea preparaba una serie de amistosos en territorio europeo y los tomó la noticia por sorpresa.

Si no se le renovaba el permiso a Salah debía volver a Egipto y terminar de prestar el Servicio Militar como los demás jóvenes. Esto le tomaría entre uno y tres años y perdería sus últimos años de formación como futbolista. “Salah está muy molesto. Me dijo que estaba intentando representar a su país de la mejor manera posible. ¿Es esta la mejor respuesta del país?”, dijo el técnico de la selección egipcia, Shawky Gharib.

Finalmente, tras varias reuniones entre representantes de la Asociación Egipcia de Fútbol, el Primer Ministro y el Ministro de Educación se pudo llegar a un acuerdo y eximir del Servicio Militar a Mohamed Salah. El futbolista continuó su carrera en Chelsea, Fiorentina, Roma y Liverpool. En 2018 se convirtió en uno de los jugadores más cotizados del mundo tras una gran temporada con los ‘reds’.