El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Curiosidades del Derbi da Capital

mayo 04 de 2018

Eduardo Andrade - @Eduardoar05

Compartir
Twittear

Benfica Sporting

Foto: ElFutbolEsInjusto

 

El duelo entre los dos equipos de la capital portuguesa es uno de los más antiguos del mundo. Con más de 110 años de historia, el encuentro entre Benfica y Sporting ha estado marcado por una férrea rivalidad que enfrenta al “pueblo” contra la “aristocracia” de Lisboa.

 

Por: Eduardo Andrade - @Eduardoar05

 

El “robo” que originó la rivalidad

El primer Derby da Capital que se jugó en la historia fue en 1907 en el estadio del Benfica. Aquel juego estuvo bastante cargado de polémica en la previa, pues justo unos días antes de que se disputara, ocho jugadores pertenecientes al Benfica se pasaron al plantel del Sporting.

 

El equipo rojo siempre argumentó que aquellos futbolistas les habían sido “robados” por parte de su rival. Ese primer derbi terminó 2 - 1 a favor del Sporting de Lisboa actuando como visitante, y la primera anotación fue obra de Cândido Rodrigues, justamente, uno de los jugadores involucrados en el “robo”.

 

El mejor juego en la historia del fútbol de Portugal

El 15 de junio de 1952 se disputó uno de los mejores derbis y el partido que es considerado por los especialistas como el mejor juego de todos los tiempos del fútbol portugués. Por la final de la Copa de Portugal, Benfica le ganó 5 - 4 al Sporting en el Estadio Nacional de Oeiras.

 

A los 12 minutos del partido ya habían anotado ambos equipos a través de la vía del penalti, con este marcador acabó el primer tiempo. Rápidamente, con apenas 10 minutos de iniciado el segundo tiempo, el juego ya estaba 3 - 3. En 2 minutos el Benfica había anotado dos goles, y de forma fugaz el Sporting le empató. Esta situación se repitió al minuto 69 cuando Rogério Pipi, quien marcó el primer gol del Benfica, anotó el cuarto gol de ‘Las Águilas’. Inmediatamente, al 71, Rola puso de nuevo el juego en tablas.

 

Durante todo el encuentro ningún equipo estuvo arriba en el marcador por más de 6 minutos, ya que siempre que alguno se iba arriba, el otro lo empataba al instante. La anotación definitiva llegaría en el último minuto a través de Pipi nuevamente, quien marcó un ‘Hat-trick’, haciendo imposible una última reacción del Sporting, y dándole el título de copa al Benfica. 

 

Intercambio de jugadores

Más de 35 jugadores a lo largo de la historia han vestido tanto los colores del Sporting como los del Benfica, convirtiendo al Derbi da Capital en uno de los derbis en el mundo donde más jugadores han usado las dos camisetas. Dentro de los más destacados se encuentran Paulo Sousa, quien debutó con el Benfica en 1989 y después fue traspasado al Sporting en 1993 antes de ir a la Juventus.

 

Simão Sabrosa, quien empezó su carrera con ‘Los Leones’ en 1996 y después se convirtió en una de las figuras del Benfica de la primera década de los 2000. Maniche, quien se retiró en el Sporting en 2011 pero había sido formado futbolísticamente con ‘Las Águilas’ a comienzos de los ’90. Y João Laranjeira, figura de la década de 1970 con Benfica que es uno de los cinco jugadores que han sido campeón con ambos clubes.

 

Las máximas figuras del fútbol portugués

Un detalle de este clásico es que ha sido disputados por las tres máximas figuras del fútbol en Portugal: Eusebio, Figo y Cristiano Ronaldo. La ‘Pantera Negra’ es uno de los máximos goleadores del derbi de Lisboa y, quizás, la máxima figura en la historia del Benfica.

 

Fue el encargado de comandar a ‘Las Águilas’ durante 15 temporadas en las cuales anotó 473 goles en 440 partidos. Cuando llegó al club en 1960, las dos escuadras de la capital estaban empatadas en títulos de liga y al irse Eusebio, en 1975, el Benfica le sacaba siete ligas de diferencia a su rival.

 

Por su parte, Luís Figo y Cristiano Ronaldo son dos de las más importantes estrellas que han pasado por ‘Los Leones’. En sus seis temporadas en el Sporting, Figo disputó 161 partidos, anotó 23 goles y alzó un título. Por otro lado, CR7 solo estuvo un año en el fútbol de su país antes de partir al Manchester United. En aquella temporada, jugó 31 encuentros y anotó solamente cinco goles. Además, como dato curioso, Benfica ha sido el equipo al que Cristiano nunca le ha podido marcar y con el que ha disputado más partidos (cero goles en cinco choques). 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO