El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Ramadán: Los futbolistas que no se hidrataron en plena competencia

mayo 17 de 2018

El CincoCero

Compartir
Twittear

Futbolistas Ramadan

Arriba: Abou Diaby / sujanews                                                                                              Frédéric Kanouté / GrupoJoly

Abajo: Sulley Muntari / Sky Sports                                                                                        Amr Zaki / thefootballtimes

 

Varios jugadores musulmanes entran en un dilema cuando llega el Ramadán. A pesar de que muchas veces los líderes los avalan para tener ciertas licencias, hay algunos que han preferido seguir al pie de la letra sus costumbres.

 

Cuando llega el noveno mes del calendario musulmán sus creyentes deben practicar el ayuno diario desde el alba hasta que se oculte el sol. Este es el mes donde los pecados son perdonados y sino se cumple de se debe pagar el kaffāra. La penitencia consiste en ayunar 2 meses seguidos, dar de comer a 60 pobres, entre otras cosas.

 

Generalmente este periodo coincide con el final de la temporada futbolística y en plenos torneos que se juegan a mitad de año. Han coincidido finales de Champions League, Copas del Mundo y Eurocopas. Las excepciones para ayunar está para las personas que viajan grandes distancias o los enfermos. También las autoridades han sido flexibles y los que no ayunen por algún motivo de fuerza mayor, pueden compensarlo tiempo después.

 

Sin embargo, hay futbolistas creyentes que no se toman estas licencias. Uno de ellos era Abou Diaby, volante del Arsenal, que dijo: “Los entrenadores prefieren que no ayune, pero si lo hago, entienden que es un momento especial para mí”. Una vez ganó el premio al mejor jugador del partido y la costumbre era darle una Champaña, la organización sabiendo de su creencia no se la dio.

 

Un médico del Sevilla le hizo un plan alimenticio a Frédéric Kanouté y así encontró la solución, ya que el delantero no quería que lo trataran diferente durante los entrenamientos en su ayuno. El de Malí se levantaba varias veces en la noche para consumir algunos alimentos.

 

La polémica se vivió en el Inter de Milán de Mourinho quien dijo públicamente que Sulley Muntari había bajado su rendimiento por el ayuno. Varios musulmanes criticaron al técnico que finalmente no se refirió más al tema. Por otro lado, el egipcio Amr Zaki confesó que en algunas ocasiones le mentía a los entrenadores siciendo que si comía pero en verdad estaba en ayuno.

 

Demba Ba no se quejaba cuando los técnicos lo mandaban al banco de suplentes porque consideraban que no estaba al mismo nivel. En Newcastle los hinchas lo apoyaron e hicieron un canto especial cada vez que marcaba un gol en pleno Ramadán. Algunos consideran que la parte física se puede afectar pero la mental aumenta para los jugadores.

 

En los últimos años el Centro Islámico ha dicho públicamente que los futbolistas pueden posponer su ayuno sin ningún problema, siempre y cuando después lo compensen. Algunos futbolistas importantes que son conocidos por practicar el Ramadán han sido: Seidou Keita, Karim Benzema, Mesut Özil, Yaya Touré, Marouane Fellaini, Samir Nasri, Éric Abidal, Lass Diarra, Franck Ribéry, Éric Abidal, Edin Džeko, Paul Pogba, Mohamed Salah, entre otros.

 

Los dos colombianos que están detrás del éxito de Mohamed Salah

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO