El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Lesiones que más sufren los futbolistas

junio 12 de 2018

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Lesiones Futbol

 

Los deportistas del mundo siempre están expuestos a lesiones y problemas físicos. Sin embargo, cada disciplina tiene algunos patrones por el tipo de actividad y esfuerzo específico que se hace. En Bogotá se realizó un taller para entender un poco más lo que se vive en el fútbol.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

Johnson & Johnson organizó un evento con especialistas de la Unidad Médica Cecimin. El Dr. Rodrigo López Rodríguez, ex médico de la Federación Colombiana de Fútbol y Coldeportes, estuvo al lado de sus colegas el Dr. Luis Fernando Rodríguez Muñoz y el Dr. Ernesto Martínez Lema. Hombro, rodilla y tobillo fueron los temas principales por ser las lesiones más difíciles de tratar y con un proceso de recuperación más complejo.

 

Los jugadores siempre están expuestos a lesionarse y por eso la función de los técnicos y departamento médico de los equipos es disminuir el riesgo. Si la lesión ya se ha producido se debe evitar el agravamiento de la misma y proveer el tratamiento adecuado. Los especialistas basaron su charla en un informe de la UEFA sobre las lesiones más comunes en los futbolistas.

 

Hay que tener en cuenta que los jugadores sufren lesiones en entrenamiento en el 44% de los casos y durante el partido en el 56%. Los desgarros musculares y calambres son los problemas más frecuentes (44,5%), así como los esguinces y tema de ligamentos (15,3%). Los sitios donde más se lesionan los futbolistas son: Muslo (30%), Rodilla (14,8%), Ingle (14,5%) y la parte inferior de la pierna y talón de Aquiles (13%).

 

Por otro lado, los problemas de hombro son difíciles de tratar al ser la articulación más móvil del cuerpo humano. Sin embargo, en el fútbol solo hay alrededor de un 1,8% de lesiones de este tipo. En la rodilla la gran preocupación es la ruptura del ligamento cruzado anterior, los tiempos de recuperación ya están establecidos y es alrededor de 6 meses. Prometer una rehabilitación antes puede ser irresponsable.

 

Charla Lesiones

Dr. Luis Fernando Rodríguez Muñoz y Dr. Ernesto Martínez Lema

 

Colombia es uno de los países donde más avanzada está la ortopedia, en parte gracias a las facilidades para importar diversos elementos para el tema de recuperación. La Unidad Médica Cecimin, especializada en los procedimientos de cirugía mínimamente invasiva, es ejemplo de esto.

 

Informe UEFA sobre lesiones en los futbolistas

 

Localización de las lesiones

Muslo 30%
Rodilla 14,8%
Ingle 14,5%
Parte inferior pierna / Tendón de Aquiles 13%
Tobillo 11,7%
Pie / Dedos del Pie 4,4%
Parte inferior espalda / Pelvis 3,8%
Cabeza / Cara 2,2%
Hombro / Clavícula 1,8%
Otros 3,8%

 

Tipo de Lesión

Desgarros Musculares / Calambres 44,5%
Esguinces / Ligamentos 15,3%
Hematomas / Contusiones 13%
Tendones 7%
Sobreuso 6,2%
Meniscos / Cartílagos 3,7%
Fracturas 3%
Otros 7,3%

 

Mecanismo de las lesiones

Corriendo / Sprinting 22,4%
Sobreuso 13,1%
Tackleado 11,2%
Golpeado 8,3%
Girando 8,2%
Rematando 6,7%
Saltando / Cayendo 5,2%
Pasando 4,5%
Colisión 3,5%
Tackleando 2,9%
Otros 14%
Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO