El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Los entrenadores responsables del éxito islandés

junio 15 de 2018

David Salazar - @DavidSalocho

Compartir
Twittear

Lars Lagerback Heimir Hallgrimsson

Foto: hitc

 

Desde que un entrenador sueco llegó en 2012, la Federación ha hecho un trabajo arduo para desarrollar estrategias que se adecuen a las características de sus jugadores, su cultura y la cercanía con el país.

 

Por: David Salazar - @DavidSalocho

 

En la retina de los aficionados al fútbol siempre quedará la imagen de un grupo de jugadores islandeses que por primera vez historia hacían historia en una Eurocopa de naciones. Fue en el 2016, cuando los nórdicos, al mejor estilo de los antiguos vikingos, eliminaron a la ex campeona del mundo Inglaterra, tal como lo hicieron sus antecesores que alrededor del año 793 llegaron al Reino de Wessex para saquearlo y dominarlo.

 

Aquella hazaña en Niza fue comandada por unos guerreros llamados Gylfi Sigurðsson, Aron Gunnarsson y Birkir Bjarnason, entre otros. Vencieron 2 - 1 al equipo de Roy Hodgson causando la eliminación y posterior crisis en el equipo inglés.

 

Campos bajo techo, el secreto de Islandia para tener una selección competitiva

 

De los 334.000 habitantes de Islandia, 400 son entrenadores con licencia de la UEFA. La cabeza de todo el proyecto fue el sueco Lars Lagerbäck, con pasado por clubes pequeños de su país y Nigeria, quien estructuró a su Selección con base en la amistad entre sus jugadores y el amor propio, apelando al sentimiento nacional y tradicional de sus guerreros. El legado de Lagerbäck es tan grande que en poco tiempo llevó a Islandia del puesto 133 del ranking FIFA a unos cuartos de final la Eurocopa.

 

Luego de ser héroe, renunció y le cedió las “banderas” de su labor a Heimir Hallgrímsson, su asistente técnico, quién siguió con la misma línea pero mejorada. Mientras clasificaba a su equipo al Campeonato Mundial, convocaba a líderes de la hinchada en un bar para explicarles jugadas, discutir sobre qué era lo mejor para el equipo e incluso adelantarles la formación titular. Quienes conocían su trabajo, dicen que prácticamente era tener a dos entrenadores al mismo tiempo.

 

La importancia del fútbol sueco para Islandia ha sido aún más relevante que el aporte del entrenador que sembró la semilla del éxito. Junto a Holanda y Noruega, la Liga Allsvenskan es la competición que recibe al mayor número de islandeses que llegan para tener un nivel competitivo más alto del que les ofrece su país, en donde únicamente se juega en primavera y verano por culpa del frío. De los 23 jugadores convocados para Rusia 2018, 8 han pasado por cubes de Estocolmo y otras ciudades de Suecia.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO