El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

¿Por qué Argentina no gana nada hace más de 20 años?

junio 22 de 2018

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Derrotas Argentina

Arriba: Copa América 2007 / Clarín                                                                               Mundial 2010 / lavozdelsandinismo

Abajo: Copa América 2015 / 24 horas                                                                          Mundial 2018 / Infobae

 

Los albicelestes han sido campeones de Mundiales, Copas América y Copa Confederaciones. Siempre tienen jugadores en los grandes clubes del mundo y dos de los mejores futbolistas de la historia son argentinos. Sin embargo, desde 1993 no ganan ningún título a nivel de mayores.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

Inestabilidad en el banco técnico

El periodo más exitoso de la Selección Argentina fue entre 1978 y 1993. Allí ganó: 2 Copas del Mundo, 2 Copas América y una Copa Confederaciones. En esos 15 años apenas tuvo 3 técnicos: César Luis Menotti, Carlos Salvador Bilardo y Alfio ‘Coco’ Basile.

 

De ahí en adelante la AFA siguió apostándole a proyectos de varios años, primero con Daniel Passarella (1994 - 1998) y Marcelo Bielsa (1999 - 2004). El único buen resultado que se dio fue la victoria en los Juegos Olímpicos de 2004, aunque es un torneo Sub-23 con 3 jugadores mayores. En ese mismo período las selecciones juveniles ganaron varios torneos pero esto no se vio reflejado en el equipo mayor.

 

A partir de 2004 ningún técnico duró más de 3 años. En la era Messi el ‘10’ ha convivido con 8 técnicos diferentes: José Pékerman, Alfio ‘Coco’ Basile, Diego Maradona, Sergio Batista, Alejandro Sabella, Gerardo ‘Tata’ Martino, Edgardo ‘Patón’ Bauza y Jorge Sampaoli. Con esa falta de continuidad es muy difícil que una selección consolide una idea de juego.

 

La maldición de los penales

Algunos todavía siguen llamándolo una “lotería” pero lo ciertos es que los cobros desde el punto penal se practican para rematar y atajar. En Copas América, Argentina se ha visto mayormente afectada en esta instancia: 1995 (Cuartos de Final vs Brasil), 2004 (Final vs Brasil), 2011 (Cuartos de Final vs Uruguay), 2015 (Final vs Chile) y 2016 (Final vs Chile). Tres finales de Copas América perdidas desde el punto penal más los cuartos de final del Mundial de Alemania 2006 ante el local.

 

Polémicas extra futbolísticas en Mundiales y relación con el periodismo

Argentina inició muy bien Mundial de USA 1994. Sin embargo, en un hecho sin precedentes una enfermera fue a buscar a Diego Maradona luego del segundo partido y su control antidoping salió positivo por efedrina. El ‘10’ dijo que fue una medicina sin mala intención y algunos siguen pensando que fue un boicot de la FIFA y hasta han involucrado al FBI. Argentina cayó anímicamente y perdió con Rumania en octavos de final.

 

Pocos días antes del inicio de Francia 1998, la selección realizó un control antidoping interno. De inmediato comenzaron a circular versiones de que un jugador salió positivo. El médico de Argentina señaló que fue un antigripal pero varios medios de comunicación hablaron de que a Juan Sebastián Verón le encontraron marihuana. Finalmente, la ‘Brujita’ jugó pero los futbolistas molestos con la prensa los vetaron. Muchos dicen que ese fue el momento crucial donde se rompió la relación selección-periodismo.

 

En Alemania 2006 un Duque de Baviera organizó una cena con la delegación argentina y periodistas. Juan Pablo Sorín, capitán del equipo, le exigió a los periodistas que se retiraran más allá de haber sido invitados por el Duque. En 2010 la sufrida clasificación terminó con la frase del técnico Diego Maradona a los periodistas: “Que la chupen y sigan chupando”.

 

En plenas Eliminatorias a Rusia 2018, un periodista dijo que Ezequiel Lavezzi consumió marihuana en la concentración del equipo. Lionel Messi encabezó una rueda de prensa donde vetaron al periodismo. Poco antes del debut en Rusia 2018, salió una noticia donde supuestamente una cocinera del predio de la AFA iba a denunciar a Jorge Sampaoli por acoso. En fin, muchas distracciones y polémicas antes de las Copas del Mundo.

 

Anarquía en la AFA

Julio Grondona fue presidente en la AFA por 35 años y la manejó a su antojo. Tras su muerte en 2014 la dirigencia del fútbol argentino quedó sin rumbo. Luis Segura, Vicepresidente, asumió momentáneamente el mandato y en unas elecciones donde compitió con Marce Tinelli hubo una igualdad en 38 votos cuando solo votaban 75 personas.

 

Las elecciones se aplazaban constantemente, Luis Segura renunció tras unas investigaciones y la FIFA debió intervenir para designar una Comisión Normalizadora en 2016. En 2017 los clubes entran en una gran crisis económica y hasta marzo eligen Claudio ‘Chiqui’ Tapia como Presidente en medio de la polémica. Desorden total desde la dirigencia y ningún técnico que pasó sentía el respaldo desde “arriba”.

 

¿Messi y sus amigos?

Muchas versiones apuntan a que Lionel Messi y Javier Mascherano han manejado de cierta forma la selección. Jugadores como: Marcos Rojo, Lucas Biglia, Ezequiel Lavezzi, Ángel Di María, Sergio ‘Kun’ Agüero son criticados por muchos aunque siguen siendo llamados por supuesta influencia de Messi y Mascherano. Cada vez que llega un técnico se habla de cambios drásticos en la formación y convocados, pero siempre terminan jugando los mismos y no hay gran renovación.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO