El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Recordadas celebraciones de goles con tinte político

junio 26 de 2018

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear
Sócrates - Luchó contra la dictadura de Brasil y pedía Democracia en su país
Paolo Di Canio - Celebraba con el saludo fascista aunque dijo que el gesto no tenía que ver con eso
Cristiano Lucarelli (1997) - Con ideas comunistas celebró con una camiseta que tenía la imagen del 'Che' Guevara
Mauro Amato (1999) - Se solidarizó con las Madres de la Plaza de Mayo
Dragan Stojković (1999) - Pidió que la OTAN dejara de bombardear Yugoslavia
Kurt Lutman (2000) - Pidió cárcel para el ex dictador Jorge Videla
Frédéric Kanouté (2009) - Demostró su apoyo al pueblo palestino
Germán Denis (2012) - Protesto contra el 'kirchnerismo' que gobernaba Argentina
Carlos Saucedo (2014) - Celebró como si estuviera nadando, haciendo alusión al litigio que vive Bolivia con Chile por la salida al mar
Mathías Riquero (2018) - Agitó la bandera Mapuche en solidaridad con este pueblo indígena
Xherdan Shaqiri y Granit Xhaka (2018) - Celebraron su gol contra Serbia haciendo el águila de la bandera de Albania, país que tiene disputa territoriales

Click en la flecha al costado derecho de la foto para ver toda la galería

 

El fútbol no es ajeno a los pensamientos políticos de cada jugador que como cualquier otra persona es un ciudadano. La celebración de los goles es el momento cuando las cámaras están puestas en un solo futbolista y muchas veces lo han aprovechado para mandar mensajes. Esto está prohibido por la FIFA pero a algunos los ha importado recibir una sanción.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

Sócrates

Uno de los mejores volantes en la historia de Brasil. Se graduó como médico y luchó contra la dictadura brasilera que estuvo gobernando de 1964 a 1985. En el Corinthians lideró el movimiento de la Democracia Corinthiana donde los jugadores votaban en varias decisiones que tomaba el club, esto como ejemplo de lo que debería ocurrir en el país. El equipo salía a la cancha con camisetas que llevaban mensajes a favor de la democracia y celebraban con el puño arriba como símbolo de su lucha.

 

Reconocidos futbolistas de izquierda

 

Paolo Di Canio

Con la Lazio hizo polémicas celebraciones con el saludo fascista. Alguna vez dijo: Soy fascista, pero no racista. Hago el saludo romano para saludar a mis aficionados y a los que comparten mis ideas. Este brazo tendido no quiere nunca ser una incitación a la violencia y menos al odio racial”.

 

Cristiano Lucarelli (1997)

Ídolo del Livorno y reconocido por sus ideas comunistas. Jugó para la Selección Italiana Sub 21 en 1997 y tras marcarle un gol a Moldavia mostró una camiseta con el ‘Che’ Guevara.

 

Hinchadas radicales que han tenido problemas por racismo

 

Mauro Amato (1999)

Con Atlético Tucumán se levantó la camiseta y dejó ver una mensaje que decía: “Aguante las Madres de Plaza de Mayo”, homenajeando a la organización que busca a sus hijos desaparecidos durante la dictadura. “No acepto la amnesia colectiva. Quiero hacer mi aporte para que no nos olvidemos de lo que pasó en nuestro país”, dijo Amato.

 

Dragan Stojković (1999)

La OTAN bombardeó Yugoslavia entre marzo y junio de 1999 durante la guerra de Kosovo. Stojković actuaba en el fútbol japonés y mostró una camiseta donde pedía que pararan los bombardeos en su país. Varios jugadores yugoslavos de la época dejaron de actuar con sus clubes hasta que finalizaron los ataques.

 

Kurt Lutman (2000)

Activista político que estaba metido en el tema de la dictadura militar en Argentina. Actuando para la reserva de Newell’s Old Boys anotó un gol y en su camiseta decía: “Cárcel a Videla y a todos los milicos asesinos”.

 

Frédéric Kanouté (2009)

Le marcó al Deportivo La Coruña con el Sevilla. El maliense sorprendió cuando tenía una camiseta con la palabra Palestina escrita en varios idiomas. Lo sancionaron con 3.000 euros y al final dijo que no le importa la multa y hasta un diario iraní ofreció pagarle la multa. Tiempo después lideró una campaña para que no se disputara el Europa Sub 21 en Israel donde morían niños.

 

Germán Denis (2012)

Atalanta le ganó al Inter de Milán y el delantero sacó una camiseta con una K tachada. Esto haciendo referencia a Cristina Fernández de Kirchner​, presidenta de Argentina. “No fue una protesta política ni una crítica al Gobierno, sólo era para llamarle la atención a las autoridades por la inseguridad. Intentaron robarle a mi madre y mi suegra con una pistola”.

 

Carlos Saucedo (2014)

Amistoso entre Bolivia vs Chile. Saucedo marcó un gol y celebró como si estuviera nadando como protesta por la situación de ambos países. En Chile mucho nos molestan por el tema del mar. La gente chilena se anda burlando; entonces quise demostrar, señalar y manifestar que Bolivia tiene derecho a una salida al mar”, dijo el jugador.

 

Mathías Riquero (2018)

En plena Copa Sudamericana le hizo gol a Estudiantes de Mérida con Temuco. Sacó una bandera Mapuche cuando la comunidad indígena vivía un conflicto con las autoridades chilenas. “A veces los jugadores de fútbol evitamos hablar de estas cosas, de dar a conocer la opinión. Lo había meditado antes y es mi humilde homenaje a la causa”, dijo el uruguayo.

 

Xherdan Shaqiri y Granit Xhaka (2018)

Futbolistas de origen kosovar que juegan para la Selección de Suiza. Kosovo es un territorio que ha luchado por su independencia y donde la mayoría de la gente es de origen albanés. Sin embargo, Serbia lo considera como una provincia autónoma pero dentro de su territorio.

 

En Rusia 2018, Shaqiri y Xhaka le marcaron a Serbia y celebraron haciendo con sus manos un águila bicéfala que es el símbolo de unión de las poblaciones albanesas de los Balcanes. La FIFA castigó a ambos jugadores con 8.660 euros por conducta antideportiva contraria a los principios del ‘fair play’.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO