El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

El día que a España le prohibieron jugar contra la Unión Soviética

julio 01 de 2018

David Salazar - @DavidSalocho

Compartir
Twittear

Francisco Franco 1960 Seleccion Espana

Foto: ElPeriódico

 

En 1960 se jugaba la primera Eurocopa de naciones que se proponía poner a prueba a los seleccionados del viejo continente para ponerle frente a los países sudamericanos. Aunque España se presentó con una de las mejores delanteras de la historia, no pudo pasar de cuartos de final por orden del dictador Francisco Franco.

 

Por: David Salazar - @DavidSalocho

 

La primera competición UEFA que enfrentó a las selecciones de futbol de Europa no fue tan buena como se esperaba. La negativa de participar por parte de Alemania Federal, Inglaterra e Italia, sumada al hostil ambiente político del momento, causó una gran decepción entre los aficionados y los organizadores.

 

Como particularidad el torneo empezó desde el 29 de septiembre de 1958, pues la idea era que la disputa arrancara a partir de la ronda de octavos de final con encuentros de ida y vuelta entre los países que se enfrentaban. No existía el concepto de sede o anfitrión. Por tal razón, la Unión Soviética se enfrentó a Hungría y le ganó 3 - 1 en Moscú y en la vuelta la volvió a vencer por 0 - 1. Por su parte, España dio un golpe de autoridad derrotando a Polonia 2 - 4 en Varsovia y 3 - 0 en Madrid.

 

Las esperanzas del país ibérico estaban puestas en la gran generación de futbolistas del Real Madrid que acababa de ganar cinco Copas de Campeones de Europa de manera consecutiva y era sin lugar a dudas el equipo más poderoso del mundo. Los españoles estaban encabezados por el ganador del Balón de Oro, Luis Suárez. Además, se reforzaron nada menos que con Alfredo Di Stéfano, la gran figura del futbol mundial, y Ladislao Kubala, la estrella del FC Barcelona. Los dos últimos no eran españoles pero en esa época no existían tantas restricciones.

 

La ilusión del mundo del fútbol, que no veía la hora de presenciar el choque entre Di Stéfano y el portero soviético Lev Yashin, fue desinflada por el Gobierno español de Francisco Franco. El dictador no quiso correr el riesgo de que España perdiera con los padres del comunismo en el país de la Revolución de Octubre.

 

El 24 de mayo, 5 días antes del partido, Franco decretó que el encuentro no se iba a disputar, decisión que generó cualquier tipo de comentarios por toda Europa sobre la represión en la que vivían los españoles. Por más que Lafuente Chaos, presidente de la RFEF, hizo todo para que el partido se jugara en París, España fue expulsada de la competición y dos meses después la Unión Soviética se hizo con el trofeo en la final contra Yugoslavia.

 

Paradójicamente, 4 años después se volvieron a encontrar. Esta vez en la final de la segunda edición de la Eurocopa pero España ya no pudo contar con Di Stéfano ni con Kubala por decisión del entrenador José Villalonga. Sin embargo, derrotaron 2 - 1 a los soviéticos.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO