El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

El psicólogo de la selección sueca que “habla” con los guayos

julio 03 de 2018

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Daniel Ekvall Suecia Psicologo

Foto: Fogis

 

Cada día es más importante en los equipos de fútbol, y en general para todos los deportistas, la motivación y el trabajo de los expertos en psicología. Estas personas hacen parte de las delegaciones y conviven con los protagonistas día a día.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

Suecia llegó al Mundial de Rusia 2018 luego de dos ediciones sin poder clasificarse. En el grupo de las Eliminatorias tenía a potencias como Francia y Holanda y al final logró ocupar el segundo lugar e ir al repechaje. Al parecer la suerte no le sonrió y debió jugar ante Italia en la repesca.

 

Sin contar con su máxima figura, Zlatan Ibrahimović, que renunció a la selección a mediados de 2016, los suecos enfrentaron el desafío con altura. Sorprendieron al mundo a vencer 1 - 0 en el global a la ‘azzurra’ y quitándole la oportunidad a Gianluigi Buffon de participar en su sexta Copa del Mundo, lo que hubiera sido todo un hito en la historia del deporte.

 

Una de las claves para el éxito de Suecia ha sido Daniel Ekvall, el asesor en psicología. “Estoy disponible para conversaciones individuales, y luego están las sesiones de grupo. A partir de lo que dicen los jugadores en ellas, creo un esquema mental para el próximo partido, y lo repasamos el día del partido”, le dijo en una entrevista para la FIFA. Además, trabaja con el entrenador Janne Andersson para que lidere bien al cuerpo técnico.

 

Una de las grandes anécdotas se dio en las Eliminatorias cuando Suecia recibía a Francia en la sexta fecha. Por esos días, Ola Toivonen estaba estrenando guayos y no lograba adaptarse a ellos en los entrenamientos. Fue entonces cuando el delantero comenzó a decir en tono de chiste que necesitaba una sesión con Ekvall para que hablara con sus botines.

 

Hasta el minuto 93, Suecia empataba 1 - 1 con Francia. Todo cambió cuando Hugo Lloris salió a despejar un balón y desde la mitad de la cancha anotó Toivonen el gol de la victoria. Gracias a esos 2 puntos de más, los suecos finalmente pudieron ocupar el segundo lugar del grupo e ir al repechaje.

 

Desde ese día los jugadores de la selección bromean con el psicólogo y les pide que “hable” con sus guayos para que puedan marcar goles. Lo único cierto es que Suecia está más unida que nunca en Rusia 2018 y superó la primera ronda en un grupo difícil junto a Alemania, México y Corea del Sur.

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO