El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

La insólita final de Europa que perdió el Real Madrid por el Gol de Oro

agosto 14 de 2018

Eduardo Andrade - @Eduardoar05

Compartir
Twittear

Galatasaray Real Madrid 2000

Foto: Internet

 

La Supercopa de Europa del año 2000 enfrentó al conjunto ‘Merengue’, campeón de la Champions League, ante el Galatasaray de Turquía que venía de ganar la Copa UEFA frente al Arsenal inglés. El partido tendría una definición única en una final en la historia del fútbol.

 

Por: Eduardo Andrade - @Eduardoar05

 

El 25 de agosto, en el Estadio Luis II de la ciudad de Mónaco, se veían las caras los vigentes campeones del fútbol europeo en un encuentro que parecía estar dispuesto para la consagración madridista, pues aquel era el debut del flamante refuerzo Luís Figo con la camiseta blanca y el inicio de la “Era Galáctica” en el conjunto español. Sin embargo, la fiesta sería aguada por una definición inesperada.

 

Fue un partido parejo, pues aunque se veía al equipo turco inferior, este contaba con grandes figuras del fútbol mundial de la década del 90 como el rumano Gheorghe Hagi, ex Real Madrid, y el portero brasilero Claudio Taffarel, quienes a pesar de estar en el ocaso de su carrera, seguían siendo jugadores de élite. De ahí, que un Madrid con grandes futbolistas tuviera problemas para manejar el partido.

 

El tiempo reglamentario acabaría en empate 1-1, después de que sorpresivamente casi finalizando el primer tiempo, el Galatasaray abriera el marcador por medio del delantero Mário Jardel desde el punto del penalti. En la parte complementaria, ‘La Casa Blanca’ intentó llegar con peligro al arco de Taffarel, pero sus ataques no preocupaban mucho al guardameta campeón del mundo en 1994.

 

No sería hasta el minuto 79 que Raúl, el capitán ‘merengue’, anotaría un dudoso penalti para empatar el juego. Los últimos 10 minutos serían convulsionados, pues ninguno de los dos equipos quería irse a la prórroga. No obstante, el partido terminó encaminado al tiempo extra en donde Galatasaray tenía una sorpresa preparada.

 

Al minuto 103, un ataque del conjunto Rojo y Amarillo que terminó en un remate desviado de un jugador turco, permitió que por el centro del área, Mário Jardel punteara el balón para mandarlo adentro del arco y sentenciar el encuentro a favor de su equipo, pues en aquel momento el Gol de Oro era una regla empleada por la UEFA para definir los partidos.

 

De esa manera, la celebración del gol turco fue al mismo tiempo la celebración del título que hizo estallar a los jugadores, cuerpo técnico y aficionados del Galatasaray tras haberle ganado al poderoso Real Madrid. Además, fue el único trofeo en la historia del fútbol europeo de clubes que se definió por el sistema de Gol de Oro. Este tipo de definición estuvo vigente en algunas competencias de 1996 a 2002 pero luego se abolió.

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO