El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

El mejor gol de la historia del Maracaná

agosto 29 de 2018

David Salazar - @DavidSalocho

Compartir
Twittear

Pele Fluminense Santos 1961 Maracana

Foto: Vavel

 

La verdadera cifra de los goles que marcó Edson Arantes do Nascimento, Pelé, es un misterio de la historia del fútbol que aparentemente nunca se podrá comprobar. A pesar de eso, nadie le podrá quitar el mérito a uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos de anotar por lo menos 1.200 goles en su carrera pasando por el Santos de Brasil, el Cosmos y la Selección de Brasil.

 

Por: David Salazar - @DavidSalocho

 

Lo cierto es que entre esa cantidad de anotaciones, hubo una que ha sido denominada por la historia del futbol brasileño como “el gol de placa” o el “mejor gol de la historia del Maracaná” y que, para seguir con la norma, tampoco quedó registradq fílmicamente.

 

Aquel tanto se anotó el 5 de marzo de 1961 en un partido en el que el mítico Santos visitó al Fluminense por el torneo Rio-Sao Pablo. Cuando su equipo ya ganaba 0 - 1, Pelé recibió el balón en su propio campo y no se detuvo hasta hacer historia: regateó a sus adversarios Valdo, Edmilson, Clóvia, Altair, Pinheiro y Jair Marino hasta que llegó a la portería de Castilho y remató. Todo en una corrida de 90 metros dejando atrás a 7 rivales.

 

Aunque el gol fue filmado, nunca se encontró la grabación completa. Tiempo después, se hizo el simulacro del gol basado en fotos y testimonios de periodistas entre los que destacan el del reportero de O´Globo, Albio Castro Filho que describió en su crónica: “En el momento de la definición, Castilho abandonó el arco y cerró el ángulo. Pelé tocó suavemente y con efecto. La pelota engañó al buen arquero y fue entrando mansamente sobre su derecha. Entrando, entrando... La torcida del Fluminense no se lo podía creer. La pelota penetró, rebotó en el parante y volvió para morir antes de la línea de gol. Castilho quedó en el suelo.”

 

Días después de aquel encuentro, el diario de Sao Pablo, O Esporte, puso una placa en el Maracaná que dice: “En este campo, el día 5-3-1961 Pelé marcó el gol mas bonito de la historia del Maracaná”. Y ahora, cada vez que se marca un golazo, los futboleros de Brasil lo catalogan de “gol de placa”, aunque ninguno podrá igualar aquel del Rey Pelé que mezcló agilidad, velocidad, fuerza e inteligencia.

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO