El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

El escándalo de la Selección de Perú en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936

septiembre 10 de 2018

Alejandro Gamboa - @AlejoGamboaa

Compartir
Twittear

Peru Juegos Olimpicos 1936

Foto: lamula.pe

 

Los ‘Incas’ tienen una muy particular en territorio alemán. Fue en los Juegos Olímpicos de 1936, se disputaban los cuartos de final y se enfrentaron a Austria, favoritos a quedarse con el oro.

 

Por: Alejandro Gamboa - @AlejoGamboaa

 

Los sudamericanos habían dejado en el camino a Finlandia luego de superarla 7 - 3 y enfrentaban a una selección austriaca que dos años antes había sido semifinalista en el Mundial de Italia. Sin embargo, el famoso “Wunderteam” que alcanzó estos buenos resultados en la cita mundialista no era el que representaba a los europeos en las justas, sino que el plantel estaba conformado por jugadores amateur.

 

En el desarrollo del partido, los austriacos se imponían por 2 - 0 con goles de Walter Werginz y Klement Steimetz. Faltando solo 15 minutos para el final, Jorge Alcalde puso el descuento para Perú y Alejandro Villanueva en el minuto 81 puso el empate. La leyenda cuenta que en el tiempo extra, la ‘blanquirroja’ anotó 5 goles pero que el juez anuló tres tantos. El marcador final fue 4 - 2, aunque el partido tuvo que repetirse por mandato de la FIFA. Al parecer el Comité Olímpico no tuvo nada que ver en las decisiones tomadas según contó Carl Diem secretario general del Comité Olímpico Alemán.

 

Los sudamericanos no se presentaron y por muchos años en territorio ‘Inca’ circularon varias versiones de lo sucedido en aquel encuentro. Algunas incluso aseguraban que el juego se repitió por orden de Adolfo Hitler, pero esto nunca fue confirmado.

 

En una investigación hecha por el periodista Luis Carlos Arias Schreiber, se pudieron aclarar varios puntos en esta enredada historia. Luego de muchas entrevistas e investigaciones, se pudo llegar a la conclusión de que el partido efectivamente había dejado como vencedores a los peruanos con marcador de 4 - 2. Sin embargo, el partido tuvo que repetirse debido a una invasión por parte de hinchas de la bicolor.

 

El saldo de esta invasión fueron tres jugadores austriacos lesionados, en el encuentro que se disputó ese sábado 8 de agosto.Como medida la FIFA tomó la decisión de repetir el encuentro y lo reprogramó para el lunes 11 de agosto. Al no presentarse los peruanos se volvió a organizar para el día siguiente y tampoco acudieron. Por tal motivo, Austria clasificó a semifinales.

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO