El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

‘Choque Rei’: El São Paulo hizo cambiar de nombre al Palmeiras

octubre 06 de 2018

Eduardo Andrade - @Eduardoar05

Compartir
Twittear

Palmeiras Sao Paula Choque Rei

Foto: Palestra Italia 1949 / equiposdefutbol2

 

En Brasil el fútbol se vive de otra manera. La gran cantidad de torneos regionales que se disputan cada año permiten que las rivalidades entre los clubes de las mismas provincias se mantengan siempre encendidas. Los equipos de la ciudad de São Paulo son de los más fuertes de todo el campeonato brasilero, por eso, cuando dos de estos se ven las caras, los partidos se convierten en una verdadera batalla.

 

Por: Eduardo Andrade - @Eduardoar05

 

Aunque el duelo más importante es el famoso ‘Derby Paulista’ entre Palmeiras y Corinthians, el ‘Choque Rei’, entre el cuadro ‘Verdão’ y el São Paulo Fútbol Club también enciende la pasiones en aquella ciudad. Con una rivalidad que se remonta a los inicios del profesionalismo en Brasil, esta se radicalizó en la década del 40 con un particular suceso que involucró la identidad de uno de los equipos.

 

La Sociedade Esportiva Palmeiras fue fundada en 1914 por cuatro italianos residentes en Brasil. Por esta razón, su nombre original fue ‘Palestra Italia’. Bajo este rótulo, el club comenzó a competir en los torneos amateur del Estado de São Paulo, y en los primeros torneos de la era del fútbol profesional de Brasil. Como ‘Palestra Italia’ conquistó sus primeros títulos en los campeonatos paulistas e igualmente atrajo a su base de simpatizantes, que en general estaba compuesta por los extranjeros e inmigrantes que vivían en la ciudad.  

 

Para los años 40, durante la Segunda Guerra Mundial, el Palestra era uno de los equipos más importantes de la ciudad de São Paulo, solo por detrás del Corinthians. En ese momento, por cuestiones políticas, ya que Brasil se alineó con los países aliados y le declaró la guerra a Alemania, se prohibió en toda la nación cualquier manifestación que estuviera relacionada con alguno de los países del eje (Alemania, Italia y Japón). Por este motivo, al Palestra Italia lo comenzaron a presionar con el fin de hacerlo cambiar de nombre.

 

Aunque los directivos del cuadro ‘Verdão’ se rehusaron en su momento, el club empezó a vivir una persecución, la cual se dice que fue orquestada por los dirigentes del São Paulo FC, uno de sus acérrimos rivales, quienes presionaron a las autoridades para que hicieran cumplir la ley. De esta manera, para 1942, en la previa de la final del Campeonato Paulista precisamente frente al São Paulo, el equipo se renombró como Palmeiras.

 

En aquel encuentro, el Palmeiras llegó con mucha presión encima, ya que parte del asedio contra su organización se basó en tildar a todos los miembros del club como enemigos de la patria. Este fue uno de los mensajes que se le repetía a los jugadores del São Paulo FC para animarlos a vencer a sus rivales.

 

De ahí la decisión de hacer el cambio de nombre justamente antes de enfrentar a la escuadra ‘Tricolor’, al igual que de salir a la cancha sosteniendo una bandera de Brasil. Aquel juego acabó con una victoria del “nuevo” Palmeiras por 3 - 1, y desde entonces se mantuvo en el recuerdo de la rivalidad entre ambos clubes paulistas.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO