El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


El ex futbolista que se convirtió en uno de los mejores periodistas deportivos

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Michael Robinson Osasuna

Foto: diariodenavarra

 

Cada día es más común que una vez los jugadores finalizan su carrera van a trabajar a los medios de comunicación. Esta situación muchas veces generan críticas porque algunos consideran que algunos no llegan bien preparados para asumir ese reto. Sin embargo, varios se destacaron en su nueva profesión.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

Michael Robinson nació el 12 de julio de 1958 en Leicester, Inglaterra aunque sus raíces son irlandesas e incluso jugó para esa selección. Su padre jugó fútbol y él siguió los pasos al estar en las divisiones menores del Coventry City. Pasó por otros clubes de Blackpool, ciudad a la que se había mudado su familia, hasta que recaló en el Preston North End. Allí jugó de 1975 a 1979 entre la primera y la Segunda División.

 

Con solo 21 años llamó la atención del Manchester City por lo que pagaron 750.000 libras esterlinas por el delantero. No pudo brillar mucho allí y tras una temporada se fue al Brighton and Hove Albion con el que si rindió durante 3 años y alcanzó a marcar 37 goles. Robinson cumplió uno de sus sueños y fue que Liverpool lo fichara. Todo sucedió en 1983 y justo en esa temporada ganaron la Copa de Europa, la Liga y la Copa de la Liga, aunque el atacante era suplente generalmente.

 

Sin poderse abrir mucho espacio con los ‘Reds’, en diciembre de 1984 lo traspasaron al Queens Park Rangers. Allí empezó jugando pero tuvo una lesión en la rodilla que no le permitió tener continuidad. En enero de 1987 lo fichó el Osasuna de España y sin saber nada del idioma: “Yo solo entendía 'hola', 'adiós', 'gracias', 'cerveza' y contaba hasta cinco. Lo fundamental”. Recordó en una entrevista para el programa Chester de Cuatro.

 

El equipo logró salvarse del descenso y en la siguiente temporada ocuparon la quinta posición. Sin embargo, Robinson seguía con sus problemas de rodilla y a final de 1988 le hicieron una intervención que según él no necesitaba. El 13 de enero de 1989 jugaba contra el Betis y todo acabó Michael Robinson como futbolista. Su rodilla no dio más y con solo 30 años debió retirarse.

 

La Televisión Española le dio la oportunidad de comentar el Mundial de Italia 1990. Ese mismo año nació el Canal + de España y con él uno de los programas más importantes: “El Día Después”. Jorge Valdano era uno de los analistas pero dejó su puesto para entrenar al Tenerife y Robinson llegó a reemplazarlo luego de haber colaborado en “El Larguero’ de la Cadena Ser. Su acento británico llamaba la atención así como su carisma.

 

“El Día Después” duró hasta el 2005 cuando el Canal + le dio paso a Cuatro y se reemplazó el programa con “Maracaná 05”. El ex futbolista tuvo problemas con los directivos y abandonó el proyecto antes del estreno. Pero ahí nació una oportunidad para regresar a Canal + y hacer “Informe Robinson” desde el 2007. Allí toca diferentes historial no solo del fútbol sino del deporte mundial.

 

“Durante el primer año hicimos un retrato de Carolina Rodríguez, una gimnasta cuyo sueño era estar en los Juegos Olímpicos de Londres pero que fue expulsada de la selección con 21 años por ser vieja y tener un idioma corporal demasiado acentuado. Pese a ello, decidió luchar por su clasificación de forma independiente. Falló en todas las rondas preclasificatorias hasta que en la última consiguió lo imposible. Aquel día, sus padres, que son sordomudos, nos confesaron que no habían escuchado un acorde de música en su vida, pero que viendo a su hija ejercer como gimnasta la entendían perfectamente” pone de ejemplo Robinson para explicar de qué se trata el programa.

 

“Informe Robinson” ha ganado el Premio Ondas y el ex jugador también recibió el Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán. Sus informes son emotivos, con una buena investigación y muchas veces un ejemplo de vida. Su éxito como periodista ha sido tal que a diferencia de otros ex futbolistas se le reconoce más como periodista que como deportista. Algunas personas ni siquiera saben que fue futbolista.

 

Los momentos difíciles llegaron a la vida de Robinson en 2018 cuando reveló que le habían detectado un cáncer maligno. “Preferiría no tener que librar esta batalla, pero lamentablemente estoy en esta lucha y tengo claro que voy a ganar”. “Informe Robinson” ya está en su temporada 12 y sigue teniendo una gran audiencia y buenas reseñas por parte de la crítica.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO