El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Ser arquero cuando niño, la clave de Urshela para ser un gran tercera base

agosto 14 de 2019

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Giovanny Urshela Yankees Arquero Futbol Cartagena

Foto: @Yakees_Beisbol

 

Es el colombiano que más home runs ha hecho en una sola temporada de la Major League Baseball. Sorprendió en el 2019 cuando se convirtió en un importante jugador de los Yankees. En su natal Cartagena jugó varios deportes y uno de ellos le ayudaría para perfeccionar su habilidad en el beisbol.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

Giovanny Urshela nació el 11 de octubre de 1991. Su padre Álvaro trabajaba en Comfenalco de Cartagena y por eso llevó a sus hijos a las diferentes escuelas deportivas. “Todos fuimos allí, era la mejor escuela de deportes en el área”, dijo en una entrevista para ‘The Athletic’, Edward uno de los primos del beisbolista. Allí ‘Gio’ practicó fútbol, baloncesto y beisbol y se destacaba en todas las disciplinas.

 

Pero al igual que los niños en Cartagena, Urshela jugaba en las calles. Ponían piedras para armar la portería, usaban una bola de trapo y ‘Gio’ era el arquero. “Solían hacerme el portero porque podía atrapar la pelota fácilmente. Ser un portero probablemente contribuyó a mi desarrollo en cuanto a reacciones ante las pelotas de béisbol que me llegaban”, recordó el jugador de los Yankees en ‘The Athletic’.

 

En la costa el beisbol tiene un gran reconocimiento, aunque no tanto como el fútbol. Probablemente algunos veían en el joven Urshela un futuro arquero como si coterráneo Agustín Julio. “Mi papá quería que jugara fútbol, pero me decidí por el beisbol”. Su padre lo apoyó y desde los 9 años comenzó a entrenar con Miguel Teherán, tío del pitcher colombiano Julio Teherán.

 

Un scouter de los Indios de Cleveland lo descubrió a los 16 años y lo llevó a Venezuela. Luego Urshela viajó a República Dominicana y allí los Yankees se fijaron en él. Sin embargo, los Indios le hicieron una mejor oferta y firmo allí en 2008. No tuvo mucha continuidad y en casi 10 años disputó 153 juegos. Tuvo una breve estadía en los Azulejos de Toronto en 2018 y luego los Yankees se hicieron con sus servicios.

 

Carlos Mendoza es entrenador de los Yankees y se refirió a los inicios del colombiano como arquero de fútbol: “Gran parte de la preparación como portero y con el juego de pies es básicamente lo que se hace en la posición de tercera base. Es una posición de reacción, y tiene sentido que eso hubiera ayudado a ‘Gio’”. Orlando Cabrera tenía la marca de ser el colombiano con más home runs en una sola temporada, hizo 17 con los Expos de Montreal en 2003, y Urshela lo superó en 2019.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO