El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


La historia del Gol Visitante, la regla que define series ida y vuelta

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Benfica Glentoran 1967 Gol Visitante

Foto: Glentoran vs Benfica (1967) / Marca

 

El fútbol es uno de los pocos deportes donde un partido puede quedar empatado. Sin embargo, cuando se trata de clasificaciones a otra ronda en duelos directos debe existir un ganador. Hace muchos años surgió la regla del gol visitante que terminó adaptándose en varias partes del mundo.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

A lo largo de la historia han existido diferentes modalidades de desempate. Jugar otro partido, incluso al otro día, el tiempo extra, un sorteo con un papel o una moneda y la definición por penales hasta ahora en la década del 50 y 60 se estaba realizando muy esporádicamente en torneos no tan importantes. Pero en Europa se buscaba otra forma para acortar los ítems de desempate.

 

La Copa de Europa nació en 1955 y en 1960 surgió la Recopa de Europa. En la primera participaban los campeones de la liga de los países y en la segunda los ganadores de las copas locales. Eran los torneos más importantes de clubes a nivel europeo y su forma de desempate cuando la ida y la vuelta quedaban igualadas en el global era jugar otro partido en territorio neutro.

 

El problema que traía esto era lo apretado del calendario, los gastos logísticos para trasladarse a otra ciudad y por supuesto el esfuerzo de los jugadores. Para tal motivo se creó la regla del gol visitante, es decir, cuando hubiera empate en el global el que tuviera más goles marcados de visitante clasificaría. Además, esto también promovería que los clubes visitantes no salieran a defenderse sino necesariamente tuviera que atacar.

 

La primera vez que se usó fue en la Recopa de Europa 1965 – 1966 y los primeros equipos en definir así fueron el Dukla Praga y el Budapest Honvéd. En República Checa los visitantes ganaron 2 – 3 y luego en Hungría el Dukla se impuso 1 – 2. El global quedó 4 – 4, pero el Budapest Honvéd hizo 3 goles de visitante, mientras que los checos solo marcaron 2. Así se definió por primera vez una serie con el gol de visitante.

 

En la Copa de Europa se aplicó por primera vez hasta la temporada 1967 – 1968. Benfica igualó 1 – 1 ante el Glentoran en Irlanda del Norte y luego hubo un sorpresivo 0 – 0 en Portugal. Según cuentan los norirlandeses celebraron como un triunfo la igualdad más allá de que por la nueva regla del gol visitante el Benfica era el equipo clasificado.

 

Por el lado de Sudamérica en la Copa Libertadores también hubo sorteo en desempates, aunque generalmente se disputaba otro partido más. Incluso cuando era la final no contaba la diferencia de gol, solo con que cada uno ganara un partido, por el resultado que fuera, o se empataran los dos compromisos, existía el tercer partido en territorio neutral. Ya en los años 80 se instauró el desempate por penales y así estuvo hasta 2004.

 

En la Copa Libertadores de 2004 hubo ocho definiciones por penales y a partir de 2005 la Conmebol instauró la regla del gol visitante, también para la Copa Sudamericana. La intención más que todo era que se vieran mejores partidos y para que los clubes visitantes no salieran a defenderse 90 minutos. Sin embargo, han existido propuestas para quitar la regla del gol visitante.

 

Champions League, Copa Libertadores, Europa League, Copa Sudamericana, entre otros torneos tienen la regla del gol visitante y que define clasificaciones. Tú puedes ganar apostándole al resultado, anotadores, amonestados y mucho más en todos los partidos de estos torneos. Por solo $3.000 que apuestes puedes ganar. Regístrate, apuesta y gana con Betplay. Click acá

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO