El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


El pasaporte griego falso de Mondragón y su pelea con Meluk

septiembre 28 de 2020

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Portada Faryd Mondragon Metz

Foto: futboldesdefrancia

 

En Real Zaragoza el arquero vivió su primera experiencia europea luego de pasar por Cerro Porteño, Argentinos Juniors e Independiente. No tuvo mucha trascendencia en España y regresó al club de Avellaneda. A mediados del 2000 lo fichó el Metz, un club tradicional de Francia acostumbrado a estar en media tabla.  

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

La Ley Bosman fue una ley que se aprobó en 1995 donde se regularon ciertos derechos de los futbolistas en Europa, entre ellos que los jugadores de la Comunidad Europea no ocuparan puesto como extranjeros en esos países. En casi todas las ligas estaba permitido la inscripción de 5 extranjeros y 3 de ellos podían estar al tiempo en cancha. De inmediato aparecieron asesores para buscar el árbol genealógico de los futbolistas para encontrar antepasados europeos y gestionar un pasaporte.

 

Faryd Mondragón llegó a ser titular de una vez en Francia, tenía 29 años y se dio a conocer no solo por sus buenas presentaciones en Independiente, sino por lo hecho en el Mundial de 1998 con la Selección Colombia. Todo iba bien en los primeros meses hasta que el 15 de enero de 2001 detuvieron al guardameta en la propia sede del club. La policía fue a revisar unos documentos y encontraron irregularidades en su pasaporte griego. Algunas versiones indicaron que el colombiano supuestamente había aceptado que era falso, pero el propio jugador lo desmintió.

 

A Mondragón lo citaron al Tribunal Correccional de París el 14 de marzo. Una vez se conoció la noticia el presidente del club, Carlo Molinati, dijo: “Es ridículo que Mondragón permanezca en Metz para no hacer nada, puesto que es absolutamente necesario que pueda seguir jugando”. Llegó a especularse que el América de Cali lo ficharía para enfrentar la Copa Libertadores. El Metz no utilizó al vallecaucano y él aprovechó para viajar a Colombia a unirse a la Selección Colombia que disputaría 2 amistosos en Estados Unidos ante México y Estados Unidos.

 

El 28 de enero de 2001, Gabriel Meluk publicó en El Tiempo un artículo titulado: “Mondragonopulus!”. El texto iniciaba diciendo: “Un caleño, de familia turca, que juega en Francia con pasaporte griego obtenido en Buenos Aires... Aquí hay gato encerrado o un caso curioso producto de inmigración”. La investigación del periodista afirmaba que Mondragón le contó a las autoridades que el pasaporte lo diligenció la prefectura de Salónica en febrero de 1999 en Buenos Aires, que por parte de su mamá tenía ascendencia turca, ya que su apellido era Alí, y que por la cercanía entre Turquía y Grecia se daba la relación. Sin embargo, algo no cuadraba porque los papeles le daban el origen griego por parte paterna.

 

Lo otro raro es que el pasaporte lo sacó Mondragón más de un año antes de ir al Metz, según Meluk la razón era que desde tiempo antes buscaba unirse al fútbol italiano y allí era muy difícil que ocuparan cupos extranjeros con los arqueros. El caleño no era el único, ya se investigaba una red en Sudamérica que falsificaba pasaportes y cobraba entre 20.000 y 100.000 dólares. El chileno Pablo Contreras del Mónaco había sido despedido, al argentino Diego Garay le descubrieron su pasaporte falso y existían 78 investigaciones más. En el año 2000 hubo un escándalo con Juan Sebastián Verón por su supuesto bisabuelo italiano y la Lazio prefirió inscribirlo como extranjero. Esos meses fueron difíciles para el guardameta y al final lo cedieron al Galatasaray de Turquía para reemplazar a Cláudio Taffarel.

 

Faryd Mondragon Metz Presentacion

Foto: haussjpc

 

Las cosas se pusieron peor para Mondragón cuando las autoridades Grecias no reconocieron el pasaporte y le quitaron al futbolista el permiso de residencia en Francia. Mientras tanto el Metz fichó a Sebastian Chabbert para tener un respaldo con sus arqueros y el Anderlecht apareció como opción para transferir al colombiano. La Comisión Jurídica de la Liga Francesa de Fútbol no sancionó a Mondragón y llegó a la conclusión que: “Puede que sea un pasaporte falso, pero él no lo sabía”. La solución fue que Mondragón regresara a Francia con su pasaporte colombiano como turista y le dieran un permiso de trabajo, así sucedió y a finales de febrero volvió a las canchas.

 

Ahora el problema no venía por la justicia francesa, los que lo absolvieron eran las autoridades del fútbol, pero el Tribunal Correccional de París citó a Faryd a declarar el 14 de marzo y el 4 de abril salió el veredicto. Mondragón, Pablo Contreras (Chile) y Emilio Manuel Romay (Argentina) fueron condenados a 2 años de prohibición de permanencia en Francia y 41.000 dólares de multa. El arquero apeló la decisión y por eso pudo terminar la temporada. El 21 de mayo, ya cuando la liga había terminado, la Fiscalía solo pidió una multa económica y no que le prohibieran su estancia en Francia por 2 años.

  

Faryd Mondragon Metz

Foto: Futbolred

 

En 2017 volvería a salir el tema a la luz luego de que a James Rodríguez le tomaran una foto haciendo “pístola” a los periodistas. Hubo una gran crítica y Mondragón que participaba en el programa ‘Planeta Fútbol’ dijo después de un triunfo de Colombia 0 – 2 ante Ecuador por Eliminatoria: “Hoy la selección ganó por el país, estos muchachos no ganan y no juegan bien ni porque los Iván Mejía o los Meluk o los unos o los otros los critican, a ellos no les importa eso”. Además, al final los mandó a callar el “hocico”. El problema con Meluk no solo iba desde el artículo por el pasaporte, sino desde antes cuando aseguraron que Mondragón era un personaje problemático para la selección porque pedía titularidad y hablaba mal de sus compañeros.

 

Meluk respondió con una columna contando estos sucesos: “Faryd ya me había insultado hace años por revelar en un completo informe su sospechoso pasaporte griego que le permitió jugar en Europa como comunitario… Bueno. Faryd sabe de fútbol. Innegable: jugó dos mundiales, estuvo en Argentina, en Europa... Y esos profundos misterios de la táctica y la estrategia son develados en sus agudos análisis: “Cuando se le pega bien al arco y el arquero no puede desviar es gol”, comenta. “Cuando un equipo gana la final es campeón”, analiza. Gracias, Faryd. Como en el vallenato: “Él me trató de embustero, y más embustero es él”. Por eso nunca confíen en quien, cuando le preguntan cuál es la figura de la cancha, contesta: –Rectangular...”

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO