El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


Cuando el “Pibe” Valderrama enfrentó a Zinedine Zidane

octubre 01 de 2020

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Pibe Valderrama Zinedine Zidane Montpellier Cannes

Foto: Retro Football Pictures

 

Fueron dos reconocidos jugadores entre finales de los 80 y la década del 90. Uno más en América, aunque su look llegó a muchas partes del mundo. El otro ha sido uno de los mejores futbolistas de la historia y ambos jugaban como volantes creativos. La especialidad del colombiano y el francés eran las asistencias y su gran técnica.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

Carlos Valderrama fue fichado por el Montpellier en 1988, los franceses le pagaron 2 millones de dólares al Deportivo Cali. Anteriormente el samario había vestido las camisetas de Unión Magdalena y Millonarios y en 1987 fue nombrado mejor jugador de América luego de su gran participación en la Copa América de Argentina. El “Pibe” fue el primero de esa generación dorada en ir a Europa, anteriormente jugaron en el “Viejo Continente”: Frigerio Payán, Rafael Valek y Ernesto Díaz.

 

Al colombiano le costó adaptarse y tuvo problemas con el técnico Pierre Mosca. Luego pasaron por el banquillo del club Aimé Jacquet, Michel Mézy y Henryk Kasperczak con los que el “Pibe” tuvo más oportunidades. Por esos años surgía en Francia un joven talentoso nacido en Marsella y de padres argelinos. Zinedine Zidane desde los 14 años hacía parte del Cannes y debutó como profesional en 1989 con 17 años. El equipo había vuelto a la Primera División en 1988 y buscaba volver a tener protagonismo.

 

La temporada 1990 – 1991 era la tercera de Valderrama en Montpellier y en mayo, pocas fechas antes de terminar la Liga, el propio jugador aceptó que hacía parte de la lista de transferibles y tenía ofertas de España. El 24 de mayo de 1991 el Montpellier recibió al Cannes por la última fecha. El club del colombiano era sexto, necesitaba ganar y esperar resultados para obtener un cupo a la Copa UEFA. De otro lado, el Cannes ya estaba afianzado en el cuarto lugar y tenía su clasificación lista.

 

Valderrama de 29 años y Zidane de 18 fueron titulares y disputaron los 90 minutos en un partido que finalizó sin goles. Montpellier se quedó sin torneo internacional y el “Pibe” se despidió de Francia llevándose una medalla de campeón de la Copa de Francia 1990. Francisco Maturana dirigía al Valladolid y pidió al samario en sus filas. “Zizou” duró un año más en el Cannes y en 1992 se marchó al Girondins de Burdeos.

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO