El primer gol de un colombiano en la Liga de Francia

Son varios los “cafeteros” que han sido fichados por clubes de franceses, algunos fueron figuras y otros pasaron desapercibidos. Todo empezó a finales de los 80 cuando uno de los mejores jugadores en la historia del país llegó a una liga poco conocida en Colombia.

Carlos Valderrama fue elegido el mejor jugador de América en 1987 tras el tercer lugar de la Selección Colombia en la Copa América de Argentina y su buena campaña con el Deportivo Cali. Algunas versiones dicen que clubes como Sampdoria, Lazio y hasta Barcelona estudiaron al jugador para una posible contratación. Sin embargo, fue el Montpellier el que se adelantó en el verano de 1988 y le desembolsó a los “azucareros” la suma de 2 millones de dólares.

El nuevo club del colombiano venía de ser la revelación en la temporada 1987 – 1988 al ocupar el tercer lugar. Pierre Mosca era el entrenador y contaba con figuras Laurent Blanc y Roger Milla. Parecía que iba a ser un equipo más fuerte y Valderrama empezó la temporada como titular. Montpellier no tuvo buenos resultados, además el colombiano tenía una mala relación con el D.T y un sector de la afición y periodistas señaló al “Pibe” como el culpable.

Cuando el “Pibe” Valderrama ayudó para que no despidieran a Cantona

Por la jornada 23 el Montpellier recibió al Caen, era el primer partido en la historia de ambas escuadras por liga. Los locales eran décimos en la tabla de posiciones y los visitantes puesto 17. Valderrama fue titular ese miércoles 14 de diciembre de 1988 y marcó el único gol del compromiso. Actualmente no hay video disponible, pero se registró como una anotación de golpe de cabeza. Con el triunfo el Montpellier subió al puesto 9 y por primera vez un colombiano marcaba un gol en la Liga de Francia.

La historia no cambió mucho para el equipo, ya que finalizó la temporada en el puesto 11. Valderrama jugó dos temporadas más y se marchó a mediados de 1991 con 6 goles en su estadística y el título de la Copa de Francia 1990. Años después hubo otros colombianos que se destacaron como: Víctor Bonilla, Mario Yepes, Faryd Mondragón, Víctor Hugo Montaño, Fredy Guarín, Edixon Perea, David Ospina, James Rodríguez, Falcao García, entre otros.

Cuando el “Pibe” Valderrama enfrentó a Zinedine Zidane