El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


El primer gol de un colombiano en la Liga Alemana

enero 14 de 2021

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Tren Valencia Bayern Munich

Adolfo Valencia (Bayern Múnich) - @LaPieldeSantaFe

 

Fue uno de los mejores delanteros “cafeteros” en la década del 90 y el primero en llegar a la Bundesliga. Parecía que les abría el camino a los colombianos en Alemania, pero realmente ha sido una de las grandes ligas de Europa donde más les ha costado adaptarse.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

Adolfo Valencia jugó en Santa Fe de 1988 a 1993 y fue gran figura. Francisco Maturana comenzó a llamarlo a la Selección Colombia y previo a la Copa América de Ecuador la Tricolor disputó partidos en Estados Unidos y luego ante Francia en la Isla de Martinica. El “Tren” anotó tres goles ese día y terminó de convencer al Bayern Múnich de su contratación. Sin embargo, todo estaba acordado con el Benfica, era casi un hecho, pero los alemanes desembolsaron cerca de 4 millones de dólares y se quedaron con el jugador.

 

Erich Ribbeck era el técnico y en la plantilla había jugadores como: Raimond Aumann, Christian Ziege, Lothar Matthäus, Mehmet Scholl, entre otros. El problema para el nacido en Buenaventura era que la Bundesliga iniciaba en agosto de 1993, justo al mismo tiempo que las Eliminatorias a USA 1994. En aquel momento era poco más de un mes de Eliminatoria seguida, todos los partidos se jugaban de una vez y los clubes no estaban obligados a prestar a sus jugadores. Inicialmente se acordó que Valencia podría asistir a dos partidos con Colombia.

 

El partido que definitivamente llevó al ‘Tren’ Valencia al Bayern Múnich

 

Colombia empató de local ante Paraguay y derrotó a Perú de visitante sin Valencia. Mientras tanto el “Tren” debutó en la Liga Alemana el 7 de agosto ante el recién ascendido Friburgo. A los 8 minutos abrió la cuenta Markus Schupp y el colombiano sentenció el partido rápidamente a los 14 y 24. Primero aprovechó una asistencia de su compañero luego de un mal rechazo, enganchó al defensa y definió fuerte arriba. Luego hizo honor a su apodo, se desmarcó, picó al vacío ganando en velocidad y puso el 3 – 0. (Ver Goles)

 

Fueron los primeros goles de un colombiano en la Bundesliga y el técnico lo sustituyó a los 59 minutos. Cerca de. 58.000 espectadores ovacionaron al “Tren” que al siguiente día viajaba a unirse a la Selección Colombia. “El delantero milagroso del Bayern marcó dos goles”, tituló el diario Bild. De otro lado, el Diario Express escribió: “El Friburgo fue atropellado por un Tren”. El propio Franz Beckenbauer, vicepresidente del Bayern Múnich, elogió a Valencia y lo catalogó de sensacional.

 

Las polémicas que vivió el ‘Tren’ Valencia en su paso por el Bayern Múnich

 

Bayern Múnich ganó la Bundesliga y el “Tren” colaboró con 11 goles. A pesar de esto no se logró acomodar al país por el idioma, el clima y demás cosas. Recibió críticas por no integrarse con sus compañeros y no interesarse en aprender alemán. Beckenbauer lo quería para la siguiente temporada, pero Adolfo Valencia se marchó al Atlético de Madrid donde se unió a Francisco Maturana.

 

Artículos Relacionados

La visita inesperada del “Tren” Valencia a una playa nudista en Alemania

El alemán que cuidó al ‘Tren’ Valencia en el 5 - 0

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO