El primer gol de un colombiano en la Liga de Portugal

Es un campeonato “trampolín” para muchos, es decir, el país que les abre las puertas de Europa para luego pasar a una liga más poderosa en el “Viejo Continente”. Varios “cafeteros” han tenido éxito allí y han podido dar el salto a España e Italia especialmente, otros no tuvieron mayor relevancia.

Jorge Bermúdez debutó en el Deportes Quindío y muy joven se lo llevó el Dr. Gabriel Ochoa Uribe al América. Allí ganó los títulos de 1990 y 1992 y tras disputar la final de la Copa Libertadores en 1996 lo fichó el Benfica. Era el primer colombiano en la historia del fútbol portugués y llegó a uno de los grandes. Paulo Autuori era el técnico y contaba con jugadores como: Michel Preud’homme, João Pinto, Donizete, entre otros.

El gran reto del defensa central era reemplazar al brasileño Ricardo Gomes que se había retirado del fútbol: “No pretendo hacer olvidar a Ricardo, pero espero que los hinchas del Benfica se acuerden de él y sepan que en América Latina hay muchos defensas de calidad”, dijo Bermúdez a su llegada en julio de 1996. De inmediato el “Patrón” se ganó la titularidad y empezaron a luchar el campeonato con el Porto.

Colombianos que jugaron en el Benfica

Por la jornada 12 el Benfica visitó al recién ascendido Rio Ave. El único gol del partido lo marcó el nacido en Calarcá a los 24 minutos. Fue una anotación bastante extraña, luego de una serie de rebotes y rematando casi sin ángulo. Incluso en la imagen parece que el gol fue hasta accidental. Gracias a la victoria las “águilas” pudieron seguir a solo 3 puntos del líder Porto.

Poco a poco se fue desinflando el Benfica y finalizó la temporada en el tercer puesto. Sorpresivamente a Bermúdez lo declararon transferible, en aquel momento eran muy limitados los cupos de extranjeros, y llegó a reemplazarlo el paraguayo Carlos Gamarra. Boca Juniors fichó al colombiano y llegó al club donde tuvo mejor desempeño. Luego del “Patrón” fueron a Portugal otros como Edwin Congo, Ricardo “Gato” Pérez, Néstor “Piña” Álvarez, entre otros. Sin embargo, el mayor reconocimiento llegó con Falcao García, James Rodríguez y Fredy Guarín.