El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


El autor de la famosa frase “toco y me voy” que jugó en Colombia

febrero 22 de 2021

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Luis Pentrelli

Foto: Luis Pentrelli / Mundo Deportivo

 

Es uno de los términos más coloquiales en el fútbol sudamericano y resalta la cualidad de buscar una pared o ir al espacio para construir una jugada. Seguramente este futbolista no se imaginaba que tal frase iba a perdurar por los años y hasta hicieron una canción.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

Luis Pentrelli nació en 1932 e inició su carrera futbolística en los 50 con Sarmiento de Junín, Boca Juniors y Gimnasia y Esgrima de La Plata. Era volante por derecha y en 1957 se marchó al Udinese de Italia donde se ganó el cariño de los hinchas en 5 temporadas. En aquel momento estaba en furor el ‘catenaccio’ italiano con su gran sistema defensivo y atacar de contragolpe. Se dice que Pentrelli aprovechó su calidad para pisar las dos áreas y ser unos de los pioneros volantes mixtos o número 8.

 

El argentino jugó unos pocos partidos más en Fiorentina y en 1964 regresó a su país a jugar con Racing de Avellaneda. Osvaldo Ardizzone, reconocido periodista deportivo y escritor, le hizo una nota para la Revista El Gráfico. “Y usted, ¿cómo juega, Pentrelli?”, a lo que respondió el futbolista: “Yo… -movió las cejas que le sobraban, trivializó-. Yo toco y me voy”. La frase sirvió para que Ardizzone lo elogiara y de otro lado criticara a los que no solo en la cancha, sino en la vida simpatizaban con el “toma y arréglate” o el “toco y me quedo”.

 

Pentrelli en 1966 llegó a Colombia junto a Roberto Saporiti y se puso la camiseta de Millonarios por solo 4 partidos. Luego pasó a Atlético Nacional ese mismo año, disputó 27 partidos y anotó 5 goles. Ya tenía 34 años y no brilló mucho en el país “cafetero”. En 1967 jugó en Chacarita y allí terminó su carrera como futbolista para empezar la de técnico en clubes del ascenso especialmente. También trabajó como ayudante de José Omar Pastoriza en Independiente.

 

Sin duda la expresión “toco y me voy” llegó a popularizarse en Sudamérica, no solo en el ámbito futbolístico, sino en todo el contexto social para hablar del trabajo equipo. La banda argentina Bersuit Vergarabat grabó una canción con ese nombre y es una de las más reconocidas en temas futboleros.

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO