El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


Cuando Godín llamó “gordito” a Eulalio Arriaga y el colombiano le dio un baile

mayo 11 de 2021

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Eudalio Arriaga Danubio Diego Godin

Eudalio Arriaga y Diego Godín (2007) / @pedrovival_11

 

Ha sido uno de los mejores defensas en la historia de Uruguay y alguna vez un “desconocido” colombiano lo dejó tirado en el piso. Nadie confiaba en un jugador que tenía condiciones físicas particulares, pero la recomendación de un compatriota le sirvió para llegar al sur del continente.

 

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

Tener la pierna derecha 3 centímetros más corta que la izquierda era la gran particularidad del jugador nacido en Turbo, Antioquía. Jugó en Envigado, Quindío y sus mejores momentos los vivió en el Junior a donde fue y volvió varias veces. Hizo parte de la Selección Colombia en el título de la Copa América 2001 y la participación en la Copa Confederaciones 2003. Sus primeras experiencias internacionales las tuvo en el Barcelona de Ecuador y Puebla de México.

 

En agosto de 2006, Danubio contrató al experimentado Hamilton Ricard de 32 años y con experiencia en Inglaterra, Bulgaria, Japón, Ecuador, Chipre y España. El equipo ganó el torneo ese semestre dirigido por Gustavo Matosas y con jugadores como Walter Gargano, Ignacio González, Juan Manuel Salgueiro, Edinson Cavani, entre otros. Para el 2007 el técnico le dijo a Ricard que le recomendara un delantero y el ex Middlesbrough les habló de Eulalio Arriaga.

 

La servilleta que llevó a Hamilton Ricard a Inglaterra

 

Fueron a buscarlo y en diálogo con Martín de Francisco en ‘La Tele Letal’, Ricard contó que recibió una llamada del empresario y le dijo: “Negro, la concha e’ tu madre ¿qué fue lo que nos hiciste traer? Aparte de gordo es cojo…”. Danubio también fichó a Jeffrey Díaz y acababa de ascender de las divisiones menores al chocoano Daley Mena. Muy extraño tener a cuatro colombianos como delanteros en un equipo colombiano.

 

El 24 de febrero de 2007 por la segunda fecha el equipo de los “cafeteros” recibía a Nacional. Ricard recordó que en medio del partido un joven Diego Godín de 21 años les dijo a sus compañeros: “Marquen a Ricard que yo marco al ‘gordito’”. A los 28 minutos ya ganaban los locales gracias a un penal cobrado por Ignacio González y en la parte complementaria llegó el show de Arriaga. Primero desbordó por sector derecho, metió un centro de zurda y en el segundo palo cabeceó Hamilton Ricard.

 

La gran jugada del partido se produjo a los 68 minutos, el “gordito” le hizo tres enganches a Diego Godín y lo dejó en el piso. Luego se la pasó a Marcel Román y con un fuerte remate de derecha sentenció el partido con un 3 – 0. Arriaga fue la figura del partido y el portal ‘La Red 21’ tituló: “Este pícaro gordito”. Danubio ganó de nuevo el campeonato. A pesar de todo Arriaga no pudo consolidarse y regresó a Colombia a jugar con Bucaramanga, mientras que Ricard se marchó a China. A final del torneo a Godín lo fichó el Villarreal y ahí inició su exitosa trayectoria en Europa.

 

Eulalio Arriaga, el “cojito” que fue campeón de la Copa América

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO