El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


Cuando los hinchas de Millonarios celebraron la Merconorte pegados al radio

febrero 08 de 2022

El CincoCero

Compartir
Twittear

Millonarios Merconorte 2001

Millonarios campeón de la Copa Merconorte / @CONMEBOL

 

Fue un torneo menospreciado por muchos y que no tuvo gran difusión a nivel continental. Siempre lo ganaron clubes colombianos y los embajadores levantaron el trofeo en la última edición. En pleno Siglo XXI la final no se transmitió por televisión para Colombia.

 

 

Millonarios vivió un difícil 2001 no solo a nivel deportivo, sino institucional. En junio regresó Luis ‘Chiqui’ García a reemplazar a Diego Edison Umaña en el banco técnico. La situación financiera era difícil desde hacía varios años y en agosto se decretó la extinción de dominio del 29,5% de las acciones del club que estaban en manos de la esposa e hijos del extinto narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, el 'mexicano'.

 

El segundo semestre fue bueno para el club capitalino y finalizó segundo por detrás de Once Caldas. Sin embargo, el cuadrangular semifinal fue muy malo para el equipo y en la cuarta fecha ya había perdido tres partidos y estaba eliminado. El 12 de diciembre se jugaba la última fecha y Millonarios le empató a Santa Fe por lo que lo privó de clasificar a la final. Al siguiente día los albiazules se jugaban la ida de la final de la Copa Merconorte.

 

Torneos fallidos que se jugaron en la Conmebol antes de llegar a la Sudamericana

 

Este fue un certamen que surgió en 1998 en los varios intentos fallidos de la Conmebol de crear un torneo alterno a la Copa Libertadores que fuera llamativo. En el 2000, Millonarios perdió la final ante Atlético Nacional y ahora tenía su revancha. Los embajadores quedaron primeros en su grupo por encima de Deportivo Italchacao, MetroStars y Chivas de Guadalajara (suspendido a mitad de torneo por no querer ir a jugar a New York luego de los atentados en las Torres Gemelas). En semifinales superaron a Necaxa y ahora se enfrentaban a Emelec.

 

Pocas personas asistieron a El Campín. Otilio Tenorio abrió la cuenta a los 75 y rápidamente empató Millonarios con gol de Carlos Castro. Curiosamente el equipo ya pensaba en el siguiente año y aún sin haber jugado la final de vuelta salieron del equipo Wilson Cano, que era el goleador del equipo en la Merconorte con 5 anotaciones, y el histórico Jhon Mario Ramírez.

 

Finales que Millonarios ganó como visitante

 

PSN era el canal que transmitía desde el 2000 la Copa Libertadores, Merconorte, Mercosur, Fórmula 1, entre otros eventos. El canal era un ambicioso proyecto, pero con la crisis argentina de diciembre de 2001 con la imposición del ‘corralito’ y los diversos disturbios todo se vino abajo. El canal no pagó los derechos de transmisión de la Merconorte y Mercosur que todavía estaban en juego. De otro lado, ningún canal colombiano quiso desembolsar el dinero. En el caso de la Mercosur la final entre San Lorenzo y Flamengo se aplazó hasta finales de enero de 2002.

 

Por tal motivo, los hinchas de Millonarios debieron acudir al radio como en viejas épocas. Este podría ser el primer título internacional oficial del equipo en su historia. Ese día formaron con: Rafael Dudamel; Carlos Asprilla, Alex Fernández, Johan Viáfara, Harold Rivera; Jair Ramírez, Carlos Gutiérrez, Alex Orrego; Marcio Cruz, Juan Carlos Jaramillo y Carlos Castro.

 

Los guayos blancos de Jhon Mario Ramírez que causaron polémica

 

A los 29 abrió la cuenta Juan Carlos Jaramillo para los visitantes con un certero golpe de cabeza. Empató Otilio Tenorio luego de un remate que se desvió en Alex Fernández. Todo debió decidirse desde el punto penal y Dudamel fue la figura al atajarle a Carlos Hidalgo y Tenorio. Augusto Poroso fue el único que anotó para Emelec y Jhon Cagua falló el último cobro. Por Millonarios el único que no acertó fue Harold Rivera, mientras que convirtieron ‘Pelusa’ Orrego, Carlos Castro y Carlos Gutiérrez.

 

Los hinchas azules pegados al radio siguieron el partido y celebraron a la distancia. Generalmente, el torneo es menospreciado por hinchas y periodistas y no se le dio mayor importancia. Fue la última edición del torneo y en 2002 empezó la Copa Sudamericana, torneo en el que invitaron a San Lorenzo por ser campeón de la Mercosur y no a Millonarios que era el campeón de la Merconorte.

 

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO