El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


El crack peruano que alguna vez rechazó el dinero de los Rodríguez Orejuela

junio 01 de 2022

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Teofilo Cubillas

Teófilo Cubillas / Difusión

 

América de Cali tuvo uno de los mejores equipos de Sudamérica en la década del 80 cuando unos narcotraficantes estaban al mando del club. Intentaron seducir al propio Diego Armando Maradona, pero ya tenía un compromiso con su país y el Barcelona. Un mundialista peruano fue claro en sus convicciones y no quiso recibir ese dinero.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela se presentaban en sociedad como unos prósperos empresarios en el área farmacéutica especialmente. Sin embargo, su negocio estaba encaminado al narcotráfico y fueron algunos de los hombres más ricos del mundo. Miguel fue rechazado para ser socio del Deportivo Cali y además allí no podrían ser los dueños absolutos del equipo. Por tal motivo, invirtieron en el América, el otro club de la ciudad.

 

Entre sus primeras grandes contrataciones se encontraban: Juan Manuel Battaglia, Gerardo González Aquino, Willington Ortiz, Julio Falcioni, César Cueto, entre otros. Pero su injerencia en el fútbol al parecer llegó desde 1978. Los hermanos Rodríguez Orejuela traían la pasta de coca desde Perú y en ese país conocían personas influyentes como directivos del fútbol peruano.

 

Maradona y la reunión con los Rodríguez Orejuela para jugar en América

 

En el Mundial de Argentina 1978 los locales golearon 6 – 0 a Perú y lograron su clasificación a la final en un partido del que se ha hablado mucho. Según Fernando Rodríguez Mondragón en un diálogo con el periodista argentino Ezequiel Fernández Moores el empresario Carlos Quieto, que llevaba jugadores al América, le pidió a Miguel Rodríguez que lo ayudara a contactarse con el presidente de la Federación Peruana de Fútbol.

 

“Al día siguiente, es decir, dos días antes del partido Argentina vs Perú, se hace la reunión en la sede de la FPF, en el barrio Miraflores, en Lima. Participan el presidente y el tesorero de la FPF. Y, por el lado argentino, el vicealmirante Carlos Lacoste, que fue a esa reunión con otro militar socio de él y con una tercera persona que dijo ir en representación de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA). Allí se paga el dinero para jugadores y cuerpo técnico. También se resuelve lo de la donación de trigo del gobierno argentino al peruano, que estaba solicitada desde tiempo antes, pero que finalmente se decide dar gratis. La FPF, que también recibió dinero, decidió darles la orden a cuatro jugadores peruanos de experiencia”.

 

El premio que los Rodríguez Orejuela le dieron a Cabañas por marcar un gol

 

Uno de los jugadores de ese Perú era Teófilo Cubillas, el que para muchos ha sido el mejor futbolista en la historia de ese país. Aparte de vestir la camiseta del Alianza Lima tenía experiencia en el Basilea de Suiza y el Porto. Según Rodríguez Mondragón el América quiso fichar al ‘Nene’ y este respondió que nunca jugaría en el equipo de un mafioso y no recibiría dinero mal habido.

 

Cubillas terminó su carrera  en el fútbol estadounidense, mientras el América sí fichó en los 80 a peruanos como: César Cueto, Guillermo La Rosa y Julio César Uribe. América ganó 5 ligas en esa década y llegó a 3 finales de Copa Libertadores las cuales perdió. Los Rodríguez Orejuela fueron capturados en 1995 y aun estando privados de la libertad siguieron manejando a ‘La Mechita’ por varios años más.

 

La dedicatoria más polémica de un gol en Colombia, el “Pitufo” y los Rodríguez Orejuela

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO