julio 05 de 2022
Felipe Valderrama - @ValderramaFeli
Corinthians 1999 / meutimao
Es el último ítem de desempate y pocas veces se usa. Alguna vez los argentinos protestaron esta forma de decidir una clasificación, pero no sirvió de nada. El torneo no era uno de los más llamativos en el continente, aunque siempre es doloroso no continuar en competencia.
Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli
En 1999 se disputó la segunda edición de la Copa Mercosur, torneo que organizó la Conmebol al igual que la Merconorte como complemento de la Copa Libertadores. Se jugaba en el segundo semestre del año y los participantes recibían la invitación por lo que generalmente se escogían a los clubes más importantes de cada país: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
Se formaron cinco grupos de cuatro clubes cada uno y a los cuartos de final clasificaban los primeros de cada grupo y los tres mejores segundos para completar los ocho equipos. Corinthians fue segundo por detrás de Independiente y Boca Juniors también segundo debajo de San Lorenzo. Lo curioso es que ambos clubes sumaron 10 puntos con 3 partidos ganados, uno empatados y 2 perdidos, 10 goles a favor y 5 en contra.
Cuando Boca Juniors debió cambiar de indumentaria en pleno partido ante Corinthians
El 11 de octubre llegaron a la sede de la Conmebol un representante de cada equipo. Por Corinthians lo hizo su presidente Alberto Dualib y por Boca Juniors su vicepresidente Roberto Digón. Allí hubo una extensa reunión con Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol, y con el secretario Eduardo Deluca. Los argentinos estaban dispuestos a jugar un partido en campo neutral para decidir el equipo que clasificaría. Sin embargo, los brasileños no aceptaron al tener un calendario muy apretado.
Tocó entonces sacar el bolillero con números del 1 al 10, a Boca le favorecía cualquier número impar y a Corinthians los pares. La suerte le favoreció al ‘Timão’ al salir la balota número 4. Los Xeneizes dejaron de ganar 400.000 dólares que daba la Conmebol a los clasificados y los jugadores habían arreglado un premio de 280.000 dólares. Al final Corinthians terminaría cayendo ante San Lorenzo y Boca se quedó con las manos vacías al no poder ganar la Liga de Argentina.
El enfrentamiento de Rincón y Palermo en un Boca Juniors vs Corinthians