Esta es la razón del conflicto Serbia-Albania y lo que pasó en el partido

Por la tercera jornada de la eliminatoria a la Eurocopa 2016 se suspendió el partido entre estos dos seleccionados. La causa son los problemas políticos y el resultado fue un enfrentamiento entre hinchas y jugadores de los dos equipos.

Kosovo: el territorio de la discordia

Kosovo es un territorio ubicado en la península balcánica y que limita con Albania, Serbia, Montenegro y Macedonia. Tiene una población de 1,8 millones de personas que en su gran mayoría son de origen albanés.

Esta región perteneció al antiguo Reino de Yugoslavia después de la Primera Guerra Mundial. Durante la Segunda Guerra Mundial gran parte de Kosovo fue adjudicado a la Gran Albania que era dominada por la Italia fascista. Cuando acabó la guerra empezó a hacer parte de la República de Yugoslavia, que la denominó Área autónoma de Kosovo y Metohija y que pertenecía administrativamente a la República Socialista de Serbia.

En 1974 ya se le denominaría Provincia autónoma socialista de Kosovo y en las escuelas se pudo enseñar en idioma albanés. Este aumento de autonomía, y que al parecer favorecía a los intereses de Albania, hizo que Serbia no estuviera conforme. A finales de los 80 de nuevo hubo un cambio y a Serbia le fue otorgado el control de la policía, justicia, economía, educación y demás. Para 1991 Kosovo declaró su independencia, pero no fue reconocida internacionalmente.

Se creó el Ejercito de Liberación de Kosovo en los 90 y tuvo enfrentamientos con el Ejército Yugoslavo durante varios años. Se decía que había una “limpieza étnica” para acabar con las personas de origen albanés. El conflicto llegó al máximo entre 1998 y 1999 en la Guerra de Kosovo donde intervino la OTAN a favor de la liberación de Kosovo. Serbia “perdió’ la guerra y se retiró militarmente.

El territorio en disputa se mantuvo como parte de la República Federal de Yugoslavia, pero administrado por una misión de las Naciones Unidas. Finalmente, en el 2008 el gobierno provisional de Kosovo declaró su independencia y es reconocido como Estado por 108 de los 193 miembros de las Naciones Unidas.

Serbia considera a Kosovo como una provincia autónoma, pero que se ubica en su territorio. La mayoría de los habitantes se reconocen como República de Kosovo, ya que en su mayoría son de origen albanés. Aunque la parte norte, que es habitada por la etnia serbia, es administrada autónomamente  con la coordinación de Serbia. Es así como Kosovo todavía es un territorio en una gran disputa política.

Lo ocurrido en el partido

Ayer en Belgrado, capital de Serbia, se estaba jugando el partido entre la selección local y Albania en el marco de las eliminatorias para la Eurocopa de Francia en 2016.

Al minuto 41 sobrevoló por el estadio un VANT (Vehículo Aéreo No Tripulado) que tenía colgado una bandera con el mapa de la Gran Albania y la palabra ‘autochthonous’, que significa autonomía. Gran Albania es un proyecto que busca unificar regiones de Grecia, Macedonia, Montenegro, Serbia y Kosovo donde la mayoría de la población es de origen albanés. Algunos serbios respondieron lanzando objetos al campo de juego, entre ellos una bengala.

El VANT voló por algunos minutos hasta que el jugador serbio Stefan Mitrović cogió la bandera y empezó a doblarla. Esto no le gusto a los albaneses que fueron a increparlo. Hubo golpes, aunque algunos jugadores intentaron calmar los ánimos. Sin embargo, entraron algunos hinchas para agredir a los jugadores de Albania. Un hecho importante es que siete jugadores de los visitantes nacieron en Kosovo.

Los futbolistas y cuerpo técnico debieron entrar corriendo al camerino y por supuesto el partido fue suspendido. Desde un comienzo se había decidido que no ingresarían hinchas visitantes, aunque algunos medios serbios afirman que un grupo de aficionados de Kosovo fueron a Belgrado.

El sospechoso por parte de algunos serbios es Olsi Rama, hermano del Primer ministro albanés, quien supuestamente organizó el incidente y hasta se dice que manejaba el artefacto desde un palco del estadio. Para la próxima semana estaba programada una histórica visita del Primer Ministro albanés a Belgrado, luego de que durante 68 años un mandatario de Albania no visitara la capital. Al parecer el encuentro sigue en pie.

Por ahora, la UEFA estudia las posibles sanciones a las Federaciones de cada país y como se resuelve el tema de la suspensión del partido. Los jugadores de Albania tuvieron un gran recibimiento en su país, mientras que el jugador Mitrović es considerado como héroe por algunos serbios.