El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram
Automas Publicidad Automas Publicidad

La Selección Colombia rendirá sus primeras cuentas frente a El Teniente en la Copa América 2015

junio 14 de 2015

El CincoCero

Compartir
Twittear

 

galeria EstadioTeniente 01

Foto: Red Ohiggins

La historia del estadio El Teniente se remonta al año 1945, cuando algunos ejecutivos norteamericanos inauguraron el Estadio Branden Cooper Company en la ciudad de Rancagua. Sin embargo, sólo dos años después se autorizó su uso y el primer partido que se jugó lo disputaron los equipos de Contraloría y Bodegas, estos dos del Departamento de Minas. La característica más especial de este estadio es que su historia y evolución ha estado estrechamente relacionada con la comunidad y el deporte de la región y más especialmente con los trabajadores campesinos, lo que lo convierte en un espacio de relevancia e importancia para quienes han vivido por siempre allí.

El Teniente es la casa del Club Deportivo O´Higgins, equipo que nació de la fusión del O´Higgins Branden y el América. Este equipo ha sido partícipe la mayor parte de la historia de la Primera División de Chile, y también ha sido considerado uno de los pocos equipos de provincia que ha disputado partidos internacionales. Una de las particularidades del O´Higgins es que comparte rivalidad directa con tres equipos, no cuenta con uno definido como en la mayoría de los casos. Su primer rival es el Rangers de Talca, equipo que también representaba un sector campesino del sur del país. Por su nacimiento, popularidad en la región e ideología el encuentro entre los dos terminó siendo llamado “Clásico Huaso” o “Clásico Sureño”. En segundo lugar está el Club de Deportes Cobreola de Calama, con el que se disputa el llamado “clásico del cobre de Codelco”. Esta rivalidad surge a mediados de los años 70, pues la empresa de CODELCO (empresa dedicada a la explotación minera) los patrocinaba a los dos. Y finalmente su tercer clásico, el “Clásico Rancagüino” lo disputa con el Club Deportivo y Social Enfoque. Su rivalidad nació no sólo porque son dos equipos de la provincia, sino porque también el Club Deportivo y Social Enfoque fue fundado por un ex jugador del O´Higgins.

Por otro lado, en 1960 el terremoto más fuerte de la historia de Chile dejó en ruinas a varias ciudades del país y los estadios de estos lugares se vieron seriamente afectados por el sismo. La catástrofe exigió que otros espacios que no iban a ser sedes de la Copa Mundial de Fútbol del año 62 fueran reasignados para el evento. Esto se convirtió en un desafío para los administradores del estadio, quienes en tiempo casi record tuvieron que remodelar y acoplar el estadio para recibir a los equipos que jugarían la copa. De forma admirable y triunfantes abrieron sus puertas en el tiempo justo para que allí fueran disputados siete encuentros de la mayor celebración de fútbol del mundo.

En 2013 el estadio cerró las puertas para su remodelación y en el 2014 fue reabierto con un partido de la Copa Libertadores entre O´Higgins y el Club Atlético Lanús. El nuevo estadio tiene capacidad para 15.600 personas, siendo nominado también como uno de los 32 mejores estadios del mundo.

galeria EstadioTeniente 02

Foto: Benjamín Mejía

Durante la Copa América, Colombia tendrá el honor de jugar su primer partido contra Venezuela aquí, el 14 de junio. También se disputará el enfrentamiento entre México y Ecuador el 19 de junio.

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO

EL CINCOCERO TV

Drogba un ejemplo de fútbol y paz.

Compartir
Twittear

Lo más leido