El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

El fraudulento sorteo que se dio en una Copa América

enero 28 de 2019

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Fraude Sorteo Copa America 2011

Foto: La Gaceta

 

Desde hace varios años siempre han existido dudas sobre los sorteos que se hacen en los campeonatos futboleros. Alguna vez Joseph Blatter dijo que había sido testigo de engaños en la UEFA con las “balotas calientes”. Hubo un sorteo en Copa América que no necesitó de esa estrategia sino de otra más precaria.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

Argentina organizó por octava vez la Copa América en 2011, la última vez había sido en 1987. La albiceleste tenía la misión de ganar el torneo luego de las decepciones en 2004 y 2007 donde cayó en la final ante Brasil. Sin ganar ningún título desde 1993, y con Lionel Messi a bordo, era casi una obligación gritar campeones de locales.

 

El bombo 1 estuvo conformado por: Argentina, Brasil y Uruguay. El 2 con: Paraguay Chile y Colombia. El 3 con: Perú, Venezuela y Bolivia. Y el cuarto con: Ecuador, México y Japón. El sorteo se realizó el 11 de noviembre de 2010 en el Teatro Argentino de La Plata. Sergio Goycochea fue el presentador y hubo unas modelos que sacaban las balotas y se las entregaban a Eduardo Deluca, Secretario General de la Conmebol.

 

Extrañamente no hubo ex futbolistas invitados para sacar las balotas como se acostumbra hacer. Además, el sistema fue algo insólito y difícil de creer. Las tres balotas, de un tamaño muy grande, iban girando pero sin revolverse y siempre hacia el mismo sentido. Era muy fácil darse cuenta cual era la balota del medio, la de su derecha y la de su izquierda respectivamente. Por más que dieran vueltas y vueltas siempre mantenían la misma distancia entre si.

A los locales les quedó el grupo que en el papel era el más fácil. Del bolillero 2 salió Colombia, selección que a diferencia de Chile y Paraguay no había clasificado a Sudáfrica 2010 y además en 2007 salió eliminada en primera ronda de la Copa América. Del bolillero 4 quedó Bolivia y del 4 fue Costa Rica. Como Brasil era cabeza de serie del Grupo C, haciendo cuentas que junto a Argentina iban a ser primero del grupo solo se podían ver en la final.

 

Japón no pudo cumplir la cita, en parte por un terremoto que perjudicó al país en marzo y luego porque era difícil que los clubes cedieran a los jugadores. Al ser invitados no se consideraba una participación oficial y no existía la obligación de que prestaran a sus futbolistas. Costa Rica con una selección Sub 23 reemplazó a los ‘nipones’ y quedó todo a servir de boca para Argentina.

 

Pero las cosas no salieron bien para el conjunto local. En primera ronda apenas empató con Bolivia y Colombia y le ganó a Costa Rica. Como pasó segunda del grupo le tocó enfrentarse a Uruguay y no a uno de los terceros como tenía previsto. Los ‘charrúas’, que a la postre fueron los campeones, los eliminaron desde el punto penal y fue una gran decepción para los argentinos.

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO