El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

El histórico primer partido que se jugó por el tercer puesto en la Copa América

julio 05 de 2019

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Argentina Colombia Tercer Puesto Copa America 1987

Foto: @MaradoPics

 

A muchos no les gusta que se disputo en juego para decidir el tercer lugar en un torneo. El Mundial lo mantiene, la Eurocopa lo hizo por última vez en 1980 y los Juegos Olímpicos lo mantiene por la lógica razón de dar la medalla de bronce. En la Copa América se sigue haciendo, aunque algunos quieren abolirlo.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

De 1916 a 1967 el entonces llamado Campeonato Sudamericano se jugaba al estilo de liguilla en un todos contra todos y el primero de la tabla era el campeón. A partir de 1975 se llamó Copa América, no hubo sede fija, sino que se organizaba al estilo de la Copa Libertadores. Los semifinalistas llegaban hasta ahí y no se jugaba por el tercer puesto, esto pasó también en 1979 y 1983.

 

Todo cambió en 1987 cuando volvió a realizarse el torneo en una sede fija, ya no como liguilla sino con 3 grupos de 3 selecciones. Argentina, Chile y Colombia ganaron sus grupos y acompañaron en la semifinal a Uruguay que ya estaba instalado allí por ser el campeón vigente. Hubo sorpresa cuando Uruguay derrotó a Argentina 0 – 1 en El Monumental y Chile 2 – 1 a Colombia en tiempo extra en Córdoba.

 

Por primera vez en la historia de la Copa América se organizó un partido por el tercer puesto. Argentina era el vigente campeón del mundo, Bilardo no solo contaba con el gran Diego Armando Maradona sino con otros como: Luis Islas, Julio Olarticoechea, José Cuciuffo, José Luis Brown, Óscar Ruggeri, Ricardo Giusti, Sergio Batista, Claudio ‘Chino’ Tapia, Claudio Caniggia, Juan Gilberto Funez, entre otros.

 

Al otro lado estaba una Colombia que iniciaba un nuevo proceso con Francisco Maturana, un joven técnico de solo 38 años y una nueva camada de jugadores. La base del equipo era con: René Higuita, Luis ‘Chonto’ Herrera, Nolberto Molina, Luis Carlos Perea, Carlos Mario Hoyos, Mario Alberto Coll, Leonel Álvarez, Bernardo Redín, Carlos ‘Pibe’ Valderrama, Juan Jairo Galeano y Arnoldo Iguarán.

 

Colombianos con más partidos en la Copa América

 

El partido se disputó el 11 de julio en El Monumental de Núñez y solo asistieron unas 15.000 personas en un día frío y bastante nublado. Arnoldo Iguarán era el goleador del torneo con 4 anotaciones y no pudo estar en la final por una lesión que sufrió ante Chile. ‘Barrabás’ Gómez reemplazó al ‘Guajiro’ y justo fue el anotador del primer gol a los 8 minutos con un espectacular remate de larga distancia.

 

Higuita salvó varios intentos de empate, entre ellos una aproximación de Maradona. A los 27, Juan Jairo Galeano aumentó el marcador luego de un gran pase de Valderrama. Ese día el ‘10’ argentino sufrió una fuerte marca de Coll: “A nadie le gusta que lo estén marcando y más por toda la cancha. Entonces él se molestaba, pero eso era parte de lo que me tocaba, eso me lo mandaron a hacer. Llegó un momento en ese partido con Argentina en el que ‘Pacho’ me dijo: ‘Mario, ya déjalo quieto’”, recordó el volante en una entrevista con El Heraldo.

 

El segundo tiempo fue seguir aguantando y solo hasta los 86 minutos descontó Caniggia en un gol que ni se vio por la neblina. Colombia se convirtió en la primera selección en ganar este partido por el tercer puesto, nada más y nada menos que ante los campeones del mundo. El ‘Pibe’ fue elegido mejor jugador de América y ese fue el inicio de una generación que tocaría techo 8 años después en ese mismo estadio cuando en las Eliminatorias goleó 5 – 0 a Argentina.

 

Chile y Argentina se enfrentan por el tercer puesto de la Copa América, mientras que Brasil y Perú en la final ¿Quién crees que ganará? Tú también puedes ganar apostándole al resultado, goleadores, amonestados y mucho más. Por solo $3.000 que apuestes puedes ganar. Regístrate, apuesta y gana con Betplay. Click acá

 

Cuando Maradona casi sufre una grave lesión de rodilla en Venezuela por un hincha

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO