Los países que han sido invitados a Copas América y cómo les ha ido

México ya es un habitual participante en este competición seguido de Costa Rica. Hubo un insólito caso como Japón y en Colombia fue donde más participantes no Sudamericanos asistieron. Jamaica es ahora el invitado para Chile 2015.

Desde 1916 hasta 1991 solo participaron en la Copa América países del sur del continente americano. En las primeras ediciones solo actuaban Argentina, Uruguay, Brasil y Chile. Poco a poco aumentaron los países hasta que 1975 jugaron por primera vez los diez equipos sudamericanos. A partir de Ecuador 1993 se invitan dos seleccionados para completar 12 países.

Los ‘Manitos’ siempre presentes – Dos subcampeonatos

Desde 1993 hasta ahora México es el habitual invitado a la Copa América y ha estado en ocho ediciones. Sus mejores participaciones han sido en Ecuador 1993, donde perdió el título ante Argentina, y en Colombia 2001 cuando llegó a la final y fue vencido por el anfitrión en ‘El Campín’.

Solo en Argentina 2011 no superó la primera ronda cuando no llevó su “primer equipo”, de resto siempre ha estado mínimo en cuartos de final.

Cuando Costa Rica enamoró a Colombia

Los ‘Ticos’ han participado en 1997, 2001, 2004 y 2011 y solo dos veces ha superado la primera fase. Una de ellas fue en Colombia 2001 cuando hizo parte del Grupo C que jugó en Medellín.

Terminó líder por encima de Honduras, Uruguay y Bolivia mostrando un fútbol agradable y con su figura Paulo César Wanchope que hizo cinco goles en el certamen y dejó una muy buena impresión a los aficionados colombianos. En cuartos final perdieron en Armenia 2 – 1 frente a los uruguayos.

Japón, el primero y único de otro continente

Se dice que para la edición de Uruguay 1995 se invitó a España e Italia, países que no aceptaron. Luego en Paraguay 1999, Japón participó y no muchos entendieron por qué se invitaba a un país de otro continente cuando América tiene varios seleccionados.

Los nipones hicieron parte del Grupo A y no trajeron a su principal figura Hidetoshi Nakata. Perdieron 3 – 2 ante Perú, 4 – 0 con Paraguay y empataron 1 – 1 frente a Bolivia. Se devolvieron a Asia a preparar el equipo que sería anfitrión en el Mundial del 2002 y dejaron en la CONMEBOL un gran recaudo de los patrocinadores japoneses.

No contestos con esto, de nuevo Japón fue invitado a Chile 2015 y ya se daba como un hecho que estaría. Sin embargo, no aceptaron y en su reemplazo alcanzó a sonar fuertemente China aunque no se concretó nada.

Estados Unidos: 

En 1993 quedó eliminado en primera ronda,  en 1995 perdió con Brasil en semifinales y quedó cuarto al caer frente a Colombia 4 – 1. En 2007 de nuevo no superó la primera fase.

Honduras:

Participó en Colombia 2001, en esta edición hubo tres invitados ante la negativa de Argentina por venir a nuestro país por supuestas faltas de garantías en cuanto a la seguridad. Los centroamericanos se unieron a México y Costa Rica y sorprendieron al eliminar a Brasil en cuartos de final. En las semis Honduras perdió ante Colombia y en la lucha por el tercer puesto le ganó a Uruguay por penales.

Invitados Copa América

Ecuador 1993: Estados Unidos y México

Uruguay 1995: Estados Unidos y México

Bolivia 1997: México y Costa Rica

Paraguay 1999: Japón y México

Colombia 2001: Honduras, Costa Rica y México

Perú 2004: México y Costa Rica

Venezuela 2007: Estados Unidos y México

Argentina 2011: México y Costa Rica

Chile 2015: México y Jamaica