El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

La primera Eurocopa que ganó Francia

junio 10 de 2016

Arcadio Guzmán - @arcasgotman

Compartir
Twittear

Eurocopa Francia 1984

Foto: UEFA

 

Los galos habían sido sede de la primera edición de este torneo en 1960. Allí fueron eliminados en la semifinal y la Unión soviética se terminó llevando el título. Veinticuatro años después tendría revancha en su propio territorio.

 

Para muchos será imborrable la selección francesa de 1984 por su manera idílica de jugar. Tenía un mediocampo exquisito que con “paredes” demolían las defensas rivales, jugadores de gran despliegue que quitaban y sabían salir jugando como Luis Fernández, Jean Tigana y Alan Giresse, todos ellos eran la formula ideal del gran Michel Platini que manejaba los hilos del equipo y fue el goleador del torneo con nueve anotaciones.

 

 

El equipo de Michel Hidalgo contaba en el arco con Joel Bats, en la defensa sobresalían Patrick Battiston, Max Bossis, Jean Frances Domergue, Yvon Le Roux y Manuel Amorós y adelante se rotaban Bruno Bellone, Bernard Genghini, Bernard Lacombe, Dominique Rochetau y Dídier Six.

 

Solo ocho selecciones clasificaban al torneo en ese momento. En el Grupo A estaban: Francia, Dinamarca, Bélgica y Yugoslavia. En el B: España, Portugal, Alemania Federal y Rumania. Los locales iniciaron el camino derrotando 1 - 0 a los daneses de Michael Laudrup, Preben Elkaer y Lars Olsen que dos años después serían sensación en el Mundial de México 1986.

 

Luego aplastó 5 - 0 a Bélgica, subcampeón de la Eurocopa 1980 y cuarta en la Copa del Mundo 1986, que tenía al Jean Marie Pfaff en el arco y Platini marcó tres veces. Finalizó ganándole 3 - 2 a Yugoslavia y de nuevo el ‘10’ francés convirtió una tripleta con gol de “palomita” incluido y uno de tiro libre.

 

Portugal sería el rival más difícil para los galos y lo enfrentaron en la semifinal. En los 90 minutos el juego terminó 1 - 1 y debió ir a tiempo extra. Los lusos se pusieron en ventaja en la prórroga y solo a falta de seis minutos empató Domergue. Parecía que todo se definía desde el punto penal pero Platini se convirtió en salvador y anotó a los 119 minutos.

 

Los locales disputaron la final contra España que eliminó a Dinamarca por penales. Platini de tiro libre abrió la cuenta ante una floja respuesta de Arconada y Bruno Bellone, ya al final del encuentro, puso cifras concretas al anotar el segundo y desatar la euforia en el Parque de los Príncipes.

 

 

Alemania su bestia negra

A esta gran selección francesa le faltó muy poco para coronarse en un Mundial. En España 1982 y México 1986 se topó en semifinales con Alemania. En Sevilla, parecía que Francia estaba cerca de llegar a la final, al ponerse 3-1 en ventaja en la prórroga, pero Alemania con el empuje de Rummenigge logró el 3-3 y forzó los penaltis, allí Didier Six y Bossis fallaron. Mientras tanto en Guadalajara, bajo la dirección técnica de Henri Michel, no pudo superar la defensa germana y cayó 2 - 0. Esto impidió a esta generación de jugadores sellar con un título mundial una época dorada en su historia.

 

 

Artículos Relacionados

Los países que han ganado la Eurocopa

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO

Lo más leido