El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Campos bajo techo, el secreto de Islandia para tener una selección competitiva

junio 28 de 2016

El CincoCero

Compartir
Twittear

Islandia Eurocopa 2016

@UEFAEURO

 

Ya tienen clasificaciones a Eurocopa y Mundial de fútbol siendo un país muy pequeño. A nivel histórico la única referencia que tenían era el delantero Eidur Gudjohnsen que jugó en importantes clubes como Chelsea y Barcelona.

 

Islandia es una isla ubicada al noroeste de Europa con poco más de 331.00 habitantes y que tiene al Reino Unido y Noruega como los territorios más cercanos. Durante casi todo el año llueve aunque las temperaturas no son tan bajas como la de los otros países nórdicos. En verano hay dos horas oscuridad y en invierno cuatro de claridad. Lo más llamativo, y uno de sus mayores atractivos turísticos, son las auroras boreales.

 

El deporte más popular era el balonmano y la selección obtuvo la medalla de plata en Pekín 2008. Sin embargo, los islandeses consumen mucho la Premier League y son hinchas de los grandes clubes ingleses. La primera división de fútbol en esta pequeña isla comenzó en 1912 con solo tres equipos y actualmente hay doce.

 

Por cuestiones climáticas el campeonato local se disputa de marzo a octubre. A partir del 2003 se comenzó a apoyar el fútbol mucho más y se construyeron gran cantidad de campos bajo techo. Esto permitió que durante todo el año los nuevos entrenadores pudieran trabajar con las divisiones menores y se despertara aún más la afición por el futbol.

 

Los primeros frutos de se recogieron en 2011 cuando por primera vez clasificaron a la Eurocopa Sub - 21. La mayor sorpresa llegó en las Eliminatorias a la Eurocopa 2016 al clasificar segundos del grupo por encima de Holanda y Turquía. Y en el torneo disputado en Francia llegaron hasta los cuartos de final dejando en el camino a Inglaterra.

 

Ya casi todos los jugadores de la selección actúan en otros países como: Suecia, Noruega, Dinamarca, Holanda, Italia, Suiza, Gales, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia. Por ahora ninguno lo hace en un club grande como si lo hizo algún día Eidur Gudjohnsen. El goleador vistió las camisetas de: Chelsea, Barcelona, Mónaco, Tottenham, Brujas, entre otros.

 

Heimir Hallgrimsson es el técnico islandés y alterna esta responsabilidad con su profesión como odontólogo. A la Eurocopa de Francia viajaron poco más de 25.000 islandeses, es decir, casi el 10% de la población total. El 22 de junio le ganaron a Austria en la fase de grupos y clasificaron a los octavos de final. Solo tres días después hubo elecciones presidenciales sin gran parte de la población y con la gente enfocada en el fútbol.

 

Los entrenadores responsables del éxito islandés

 

Ahora todo ha cambiado, los niños cambiaron sus afiches de Wayne Rooney, Joe Hart y Daniel Sturridge por los de sus compatriotas Gylfi Sigurdsson, Birkir Bjarnason y Aron Gunnarsson. 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO

Lo más leido