El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Campeón como jugador y técnico de la Eurocopa

junio 29 de 2016

El CincoCero

Compartir
Twittear

Bertie Vogts Euro 1972 1974

Bertie Vogts/DW

 

En 56 años de historia solo un personaje pudo ganar este torneo dentro de la cancha y tiempo después dirigiendo a una selección. El último que estuvo cerca de conseguirlo fue Dino Zoff en el 2000 cuando al mando de Italia perdió la final contra Francia.

 

Bertie Vogts desarrolló toda su carrera en el Borussia Mönchengladbach entre 1965 y 1979. En sus comienzos tuvo que alternar su profesión de mecánico y con los años se ganó el apodo de ‘Fox Terrier’, pues era el “perro de presa” en la defensa del club donde ganó cinco Bundesligas en la década del 70.

 

Jugó de titular varios partidos en las Eliminatorias para la Eurocopa de 1972. La fase final se disputó en Bélgica y Vogts no estuvo como inicialista. Allí los alemanes eliminaron al conjunto local y en la final derrotaron a la Unión Soviética con una goleada por 3 - 0. Gerd Müller anotó dos goles y Herbert Wimmer marcó el restante.

 

El defensor también ganó el Mundial de 1974 y en 1986 llegó para ser el asistente técnico de Franz Beckenbauer en la selección. Luego del título que consiguieron en la Copa del Mundo 1990 el ‘káiser’ dejó el cargo y Vogts asumió como técnico. Propuso un fútbol más defensivo, algo muy criticado en Alemania luego de perder la final de la Euro 1992 ante Dinamarca y ser eliminado en los cuartos de final de USA 1994 por Bulgaria.

 

Ser muy estricto con sus jugadores era una de las características del ‘Fox Terrier’. Les prohibía realizar actividades extradeportivas como escribir columnas en los periódicos, estar pensando en editar libros o comentar muchas cosas para la televisión. En el Mundial de 1994 expulsó del campeonato a Stefan Effenberg por haberle hecho gestos obscenos a algunos aficionados.

 

La Eurocopa de Inglaterra 1996 sería el tercer reto de Vogts como entrenador. Esta vez dejó en el camino a Croacia e Inglaterra y disputó la final contra República Checa. En Wembley empezaron perdiendo con gol de Patrik Berger, empató Oliver Bierhoff y el propio delantero le dio el triunfo a los ‘teutones’ en tiempo extra. El equipo contaba con jugadores como: Andreas Köpke, Matthias Sammer, Christian Ziege, Jürgen Klinsmann, entre otros.

 

 

Después de perder contra Croacia en los cuartos de final del Mundial 1998, Bertie Vogts abandonó la selección alemana. Continuó su carrera de entrenador en el Bayer Leverkusen y también dirigió las selecciones de Kuwait, Escocia, Nigeria y Azerbaiyán.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO

Lo más leido