Murió el arquero más cuestionado en la historia de Brasil

Un día como hoy falleció Moacir Barbosa, arquero brasilero que tapó en la final del Mundial de 1950 en el partido conocido como el ‘Maracanazo’. Uruguay remontó y derrotó a Brasil que era el favorito y todos lo daban como campeón. El gol definitivo fue de Alcides Ghiggia en un remate por el palo del guardameta por lo que muchos lo culparon.

La vida del arquero no volvió a ser la misma. En 1970, estando en un mercado, una mujer acompañadale dijo a su hijo: “Míralo, hijo, este hombre fue quien hizo llorar a todo Brasil”. Se retiró en 1962 luego de una lesión y posteriormente trabajó en la Superintendencia de Deportes de Brasil.

“La pena máxima en Brasil por un delito son treinta años, pero yo he cumplido condena durante toda mi vida por lo que hice”, declaró alguna vez Barbosa. En 1993 se disponía a visitar a la selección brasilera que se preparaba para ir al Mundial de USA 94, pero Mario Zagallo no le permitió la entrada por pensar que sería de mala suerte.

A pesar de esto, es considerado por algunos como uno de los mejores arqueros de la historia de Brasil y muchos han intentando “limpiar” su imagen en los últimos años. El 7 de abril del 2000 murió a los 79 años después de un derrame cerebral.