El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram
Automas Publicidad Automas Publicidad
21
junio de 1978
Argentina se clasificó a la final del Mundial 1978 en un polémico partido

Argentina se clasificó a la final del Mundial 1978 en un polémico partido

Argentina se clasificó a la final del Mundial 1978 en un polémico partido

junio 21 de 2015

El CincoCero

Compartir
Twittear

 

Un día como hoy la albiceleste goleó 6 – 0 a Perú en el Estadio Lisandro de la Torre de Rosario el 21 de junio de 1978. En aquella Copa del Mundo se jugaban dos cuadrangulares en la segunda fase y el primero de cada uno pasaba a la gran final. A la última fecha del Cuadrangular B llegaron Brasil y Argentina empatados con tres puntos. Los partidos no se jugaron a la misma y la ‘verde-amarela’ enfrentó a Polonia a primera hora donde los sudamericanos se impusieron por 3 – 1. Con este resultado los dirigidos por César Luis Menotti debían vencer a Perú por cuatro o más goles para ser líder del grupo, el resultado fue 6 – 0.

 

 

Se han tejido varias versiones sobre lo que ocurrió aquel día. En Argentina se vivía una dictadura de Jorge Rafael Videla y al parecer el dictador le había ordenado al capitán Carlos Lacoste, encargado de la logística del Mundial, amañar el partido. Lacoste habría sobornado a los peruanos con 50  millones de dólares y 35 mil toneladas de grano por medio de tres antiguos oficiales del país ‘Inca’. Después de la Copa del Mundo el Secretario de Hacienda de Argentina confirmó que se habían hecho unas “donaciones” de grano a Perú. También hay que tener en cuenta que Perú al igual que Argentina vivía una dictadura, era la de Francisco Morales Bermúdez quien tendría una buena relación Videla.

 

Por otro lado, el arquero peruano era Ramón ‘Chupete’ Quiroga, un argentino nacionalizado peruano, lo que aumentó las sospechas. En algunas declaraciones ha dado entender que posiblemente algunos integrantes del plantel si recibieron dinero, pero otros no.

 

Los que defienden el título de Argentina argumentan que en los primeros minutos Perú tuvo dos tiros en el palo, lo que demostraría que si querían ganar. Finalmente, la albiceleste se clasificó y ganó su primer Mundial al vencer a Holanda por 3 – 1 en tiempo extra.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO

EL CINCOCERO TV

Drogba un ejemplo de fútbol y paz.

Compartir
Twittear