Se jugó el primer partido en la historia de los Mundiales

Un día como hoy Francia derrotó 4 – 1 a México en el primer partido de Uruguay 1930, se llevó a cabo en el Estadio Pocitos de Montevideo. Hasta antes de 1930 los únicos torneos que agrupaban selecciones eran los Juegos Olímpicos y el Campeonato Sudamericano (Copa América).

En 1928 después de realizarse el Congreso de la FIFA en Ámsterdam se decidió organizar una Copa del Mundo. Uruguay fue elegido sede por haber ganado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, en 1930 celebraba 100 años de su constitución y además tenía planeado construir un gran estadio.

Por otro lado, Europa todavía sufría algunas consecuencias de la Primera Guerra Mundial por lo que no se realizó allí. Los 16 equipos participantes fueron: Argentina, Uruguay, Chile, México, Rumania, Bélgica, Estados Unidos, Paraguay, Bolivia, Francia, Perú, Yugoslavia y Brasil. 

Lucien Laurent marcó el que se convertiría en el primer gol de un Mundial al minuto 19 en la goleada de Francia sobre México. Como curiosidad el francés debió terminar tapando, ya que el arquero titular se lesionó, y recibió la anotación de los mexicanos. Uruguay terminaría siendo campeón de este torneo al vencer en la final 4 – 2 Argentina.