Murió el capitán más emblemático de Uruguay

Un día como hoy falleció Obdulio Varela, capitán de la selección uruguaya en el campeonato mundial de 1950. ‘El Negro Jefe’ empezó su carrera en Deportivo Juventud, luego en Wanderers y la mayoría de su carrera la desarrolló en Peñarol de 1943 a 1955. Fue famoso por la frase que le dijo a sus compañeros antes de enfrentarse a Brasil en el Mundial de 1950 cuando a los locales les bastaba un empate para ser campeones y los ‘charrúas’ debían ganar. Varela arengó con la siguiente expresión: “Los de afuera son de palo y en el campo seremos once contra once”, esto porque en el Estadio Maracaná habían más de 150 mil personas y estaba preparada la fiesta para Brasil.

La ‘verde-amarela’ abrió el marcador a los dos minutos del segundo tiempo y Varela se quedó protestando al juez de línea un fuera de lugar por varios minutos. Más adelante el jugador diría que sabía no había infracción, pero debía enfriar el juego un poco o sino la ‘canarinha’ inmediatamente podría marcar el segundo. Al minuto 66 empató Juan Alberto Schiaffino y Alcides Ghiggia a los 70 dio el triunfo celeste. El partido terminó y esto fue toda una tragedia para Brasil.

Se dice que Obdulio Varela no celebró con sus compañeros y salió por las calles de Río de Janeiro a recorrer algunos bares. Allí se dio cuenta el “daño” que le causaron a los brasileros, pues la tristeza era inmensa. El eterno capitán se retiró del fútbol en 1955 y fue empleado público al igual que la mayoría de sus compañeros. Murió el 2 de agosto de 1996 a los 78 años.