El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram
03
octubre de 1986
Nació el delantero chocoano Jackson Martínez

Nació el delantero chocoano Jackson Martínez

Nació el delantero chocoano Jackson Martínez

octubre 03 de 2015

El CincoCero

Compartir
Twittear

 

Un día como hoy, el 3 de octubre de 1986, nació Jackson Martínez en Quibdó. Su papá tuvo que dejar el fútbol al no recibir un buen salario y se fue a Chocó a trabajar para poder mantener la familia. Jackson fue el nombre elegido por su mamá que escuchaba las canciones de Michael Jackson. En realidad el goleador quería ser basquetbolista, pero se decidió por el fútbol porque ahí de verdad tenía oportunidades. Aunque de niño pateaba todo lo que encontraba: las cabezas de las muñecas de sus hermanas, latas, piedras y para mejorar su técnica usaba pelotas de tenis.

 

A los 12 años le dijo a sus papás que quería irse a vivir a Medellín a estudiar y jugar fútbol, ellos lo apoyaron y se fue a vivir con los abuelos. En Atlético Nacional y Envigado no superó las pruebas hasta que por fin pudo ingresar a las divisiones menores del Independiente Medellín. Debutó en el 2004 con 18 años y sus primeros años fueron difíciles, pues recibía muchas críticas por su falta de definición.

 

En 2009 llegó su consagración al ser campeón con el DIM y marcar 18 goles en el torneo corto, superando el récord de Leider Preciado que había  anotado 17. Estuvo a punto fichar con el Ulsan Hyundai de Corea, pero cuando le entregaron el contrato y lo tradujeron se dio cuenta que no estaba lo que habían pactado por lo que le dio mal genio y no aceptó. Entonces fichó por el Jaguares de Chiapas donde estuvo de 2009 a 2012.

 

Generalmente los jugadores que van a México se quedan ahí y no van a Europa. Sin embargo, el Porto se fijo en Jackson y su adaptación fue más rápida de lo esperada. En la primera temporada (2012 – 2013) hizo 31 goles, fue campeón, máximo goleador y elegido mejor jugador de la Liga de Portugal. En los tres años con el club portugués anotó 94 goles y por eso el Atlético de Madrid en 2015 pagó 35 millones de euros por el colombiano. Duró poco más de 6 meses, no se adaptó muy bien y en 2016 lo ficharon del fútbol chino.

 

Con la Selección Colombia debutó en 2009 cuando el técnico era Eduardo Lara. La ‘Tricolor’ recibió a Ecuador en el Atanasio Girardot por las Eliminatorias a Sudáfrica 2010. Ese día Martínez marcó el primer gol en la victoria por 2 – 0. Días después anotó el empate parcial en Uruguay donde Colombia perdió 3 – 1. Con Pékerman ha tenido pocas oportunidades de titular y mucha competencia con otros delanteros. A pesar de esto pudo jugar en el Mundial de Brasil 2014 frente a Japón donde marcó dos goles que han sido los más importantes de su carrera.

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO