Nació Falcão, el brasilero que inspiró el nombre del ‘Tigre’

Un día como hoy nació Paulo Roberto Falcão, fue el 16 de octubre de 1953 en Santa Catarina, Brasil. Ha sido uno de los mejores volantes del fútbol brasileño que empezó su carrera en el Internacional de Porto Alegre en 1972 donde ganó cinco títulos hasta 1980 cuando lo fichó la Roma. Con los capitalinos tuvo gran éxito al ganar un Scudetto y dos Copas de Italia, además jugó la final de la Copa de Europa que perdieron ante el Liverpool en 1984.

Con la ‘verde-amarela’ no fue al Mundial de 1978 por diferencias con el técnico Cláudio Coutinho. En la Copa del Mundo de España 1982 conformó ese gran equipo con Sócrates, Toninho Cerezo, Zico, Roberto Dinamita, entre otros, que era reconocido por su estética forma de jugar. Sin embargo, solo llegaron a la segunda fase donde fueron eliminados por Italia. Precisamente en ese partido marcó un golazo que es de gran recordación. También estuvo en el Mundial de México 1986, aunque no jugó, donde Brasil fue eliminado en cuartos de final por Francia en penales. Finalmente se retiró jugando para Sao Paulo entre 1985 y 1986.

Radamel García, padre de Falcao García, era gran admirador de este futbolista brasilero y por eso le puso el nombre a su hijo cuando en realidad Falcão es un apellido. En 2012 el brasilero le envió una camiseta autografiada del Bahía, club que dirigía, al colombiano y que decía: “Al amigo Falcao García un abrazo de Falcao”. A lo que el ‘Tigre’ respondió: “Paulo, gracias por tu humildad, ya sabes que me pusieron mi nombre por ti, así que te mando un gran abrazo y algún día quiero conocerte”.