Nació Diego Armando Maradona

Un día como hoy nació Diego Armando Maradona, fue el 30 de octubre de 1960 en Buenos Aires, Argentina. El ‘Pelusa’ ha sido una de los mejores futbolistas de la historia. Empezó jugando en las divisiones menores de Argentinos Juniors y debutó con solo 15 años. En 1981 fue fichado por Boca Juniors cuando parecía que todo estaba arreglado con River Plate. Con los Xeneizes fue campeón y estuvo hasta 1982 cuando el Barcelona lo compró.

Con los blaugranas consiguió una Copa del Rey, pero su etapa allí estuvo marcada por lesiones y una hepatitis. Maradona ha dicho que en Barcelona empezó su contacto con las drogas, en 1984 aceptó una propuesta del modesto Napoli de Italia. Con los ‘azurris’ vivó la mejor etapa de su carrera donde ganó dos Scudettos, una Copa UEFA, una Copa de Italia y una Supercopa de Italia.

En 1991 fue sancionado 15 meses por dar positivo en un control antidoping. Tuvo un breve paso por  el Sevilla y Newell’s y en 1995 volvió a Boca Juniors donde terminó su carrera en 1997.

Con la Selección Argentino siempre tuvo el dolor de no haber estado en el Mundial de 1978, César Luis Menotti lo convocó en la lista inicial pero luego lo dejó por fuera, pues solo tenía 17 años. En 1979 fue campeón del Mundial Sub – 20 y en 1982 jugó su primer Mundial que es recordado por salir expulsado en un partido frente a Brasil por una falta sobre Zico.

En México 1986 fue campeón del Mundo y es recordado su golazo frente a Inglaterra en los cuartos de final, la anotación es considerada como una de las mejores de la historia. Para el Mundial de Italia 1990 estuvo lesionado del tobillo y debió jugar infiltrado, perdió la final contra Alemania.

Parecía que el ‘10’ no volvería a jugar con Argentina, pero tras el 5 – 0 de Colombia frente a Argentina en el Monumental, volvió para el repechaje frente a Australia y el Mundial de USA 1994. Allí cumplía buena labor, pero fue suspendido por encontrarse efedrina en su cuerpo. Este hecho fue muy polémico, ya que por única vez en la historia se vio una enfermera entrar al campo de juego y llevar a un jugador al control, todo pareció premeditado: “Me cortaron las piernas”, fue lo que expresó Maradona después.

Luego de su retiro tuvo algunos problemas de salud por su adicción a las drogas, pero se recuperó. Dirigió a Argentina en el Mundial del 2010 y fue eliminado en cuartos de final contra Alemania.

Artículos Relacionados

El día de la pelea entre Barcelona y Athletic con Maradona protagonista

“Cien dólares a que no me anotas de penal”, le dijo Ivkovic a Maradona