América estuvo a un minuto de ser campeón de la Libertadores

Un día como hoy Peñarol derrotó 1 – 0 al América en el Estadio Nacional de Santiago de Chile. Fue el 31 de octubre de 1987 por el partido definitivo de la final en la Copa Libertadores. El primer partido en Cali había sido victoria para los ‘escarlatas’ 2 – 0. En Uruguay fue triunfo de los ‘charrúas’ 2 – 1, en aquella época no se contaba inmediatamente la diferencia de gol por lo que se debía jugar un tercer compromiso.

Hubo empate a cero goles en los 90 minutos y con el resultado los caleños eran campeones, pues ahí si contaba la diferencia de gol en los dos encuentros previos. En tiempo extra seguía la igualdad hasta que en el último minuto Diego Aguirre marcó y dio la Copa Libertadores a Peñarol. Esta fue la tercera final consecutiva que perdió América en este torneo, en  1985 lo había hecho contra Argentinos Juniors y en 1986 con River Plate.

Peñarol: Eduardo Pereira, José Herrera, Marcelo Rotti, Obdulio Trasante, Alfonso Domínguez, José Perdomo, Eduardo da Silva, Daniel Vidal, Ricardo Viera, Jorge Cabrera y Diego Aguirre. DT: Óscar Washington Tabárez. Entraron: Jorge Gonçalves y Jorge Villar.

América: Julio César Falcioni, Hugo Valencia, Víctor Espinosa, Álvaro Aponte, Jairo Ampudia,  Víctor Luna, Sergio Santín, Juan Manuel Battaglia, Willington Ortíz, Roberto Cabañas y Ricardo Gareca. DT: Gabriel Ochoa Uribe. Entró: Enrique Esterilla.