El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram
15
abril de 1989
Ocurrió la tragedia que hizo cambiar el fútbol inglés para toda la vida

Ocurrió la tragedia que hizo cambiar el fútbol inglés para toda la vida

Ocurrió la tragedia que hizo cambiar el fútbol inglés para toda la vida

abril 15 de 2016

El CincoCero

Compartir
Twittear

 

Un día como hoy jugaban el Liverpool y Nottingham Forest por la semifinal de la FA Cup, fue el 15 de abril de 1989 en el Estadio de Hillsborough. El partido se llevó a cabo en campo neutro y por eso se uso el escenario del Sheffield Wednesday que no tenía gran capacidad como otros estadios.

 

La gente llegó sobre la hora porque salían del trabajo y cuando inició el compromiso todavía entraban hinchas. Se dice que el jefe de la policía decidió dar paso libre sin pasar por los tornos y todo acabó en desastre. La tribuna donde estaban los hinchas del Liverpool se llenó y las personas que estaban pegadas a la malla comenzaron a ser presionadas. Al minuto seis, el árbitro suspendió el partido y tras la avalancha humana hubo 96 víctimas fatales.

 

En un comienzo, y durante varios años, las autoridades culparon a los aficionados por estar borrachos. Sin embargo, se realizó el Informe Taylor ordenado por el gobierno de Margaret Tatcher para evaluar la situación en los estadios. Las recomendaciones finales fueron: poner sillas en todas las tribunas y prohibir que las personas estuvieran de pie, quitar las mallas que dividen los aficionados del campo de juego, mejorar las salidas de emergencia, instalar cámaras de seguridad, entre otras cosas.

 

A partir de esto el fútbol inglés cambió por completo. Con las nuevas medidas, más el aumento considerable en el precio de las boletas y la judicialización de los violentos, se pudo ir acabando con el fenómeno de los ‘hooligans’. En cuanto a lo ocurrido en Hillsborough, hasta el 2012 una investigación independiente dedujo que la policía tuvo la mayor parte de responsabilidad. Por esta razón, el primer ministro David Cameron pidió perdón a las familias en un acto público.

 

Los hinchas del Liverpool recuerdan a los 96 muertos cada año. Uno de los máximo ídolos, Steven Gerrard, expresó en alguna oportunidad que un primo suyo, que en ese momento era un niño, murió en el incidente.

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO