Atlético Nacional ganó la Copa Libertadores

Un día como hoy Atlético Nacional venció por penales a Olimpia en la final de la Copa libertadores, fue el 31 de mayo de 1989 en ‘El Campín’. Los dirigidos por Francisco Maturana habían eliminado en fases previas a Racing, Millonarios y Danubio. Los verdolagas perdieron la ida de la final 2 – 0 en el Defensores del Chaco y la vuelta debieron disputarla en Bogotá porque el Atanasio Girardot no cumplía con los requerimientos para albergar este definitivo partido.

Gracias a un autogol y una anotación de Albeiro ‘Paolomo’ Usuriaga, Nacional igualó la serie y el título debió definirse desde los penales. Tras los cinco primeros cobros hubo empate 4 – 4 y en ese momento aparecieron los guardametas. Mientras Higuita atajaba por un lado lo mismo hacía Ever Hugo Almeida. Jugadores como Felipe Pérez, Gildardo Gómez y Luis Carlos Perea perdieron la oportunidad de darle la copa a los paisas. Finalmente, Leonel Álvarez acertó el noveno remate y los verdolagas ganaron.

Curiosamente Luis Cubilla, que era el técnico de Olimpia, había sido el padre futbolístico de Francisco Maturana y tuvieron que enfrentarse en esta final. Atlético Nacional tenía en su nómina a jugadores como: René Higuita, John Jairo Carmona, Luis Carlos Perea, Andrés, Niver Arboleda, Gildardo Gómez, Leonel Álvarez, Felipe Pérez,Alexis García, Luis ‘Bendito’ Fajardo, Jaime Arango, Albeiro ‘Palomo’ Usuriaga y John Jairo Tréllez.