El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram
04
julio de 1954
Se jugó la final conocida como ‘El milagro de Berna’

Se jugó la final conocida como ‘El milagro de Berna’

Se jugó la final conocida como ‘El milagro de Berna’

julio 04 de 2017

El CincoCero

Compartir
Twittear

 

Un día como hoy Alemania ganó su primera Copa del Mundo al derrotar a Hungría, fue el 4 de julio 1954  en el Wankdorf-Stadion de Suiza. Los húngaros eran el equipo favorito, venían de ganar los Juegos Olímpicos de 1952 y con 29 partidos invicto. En la fase de grupos goleó a Corea del Sur 9 - 0 y a Alemania 8 - 3. Posteriormente eliminó a Brasil y a Uruguay que era el vigente campeón del Mundo.

 

Por otro lado, Alemania había obtenido su cupo a la final luego de ganarle Yugoslavia y Austria. Para la final Hungría pudo recuperar a Ferenc Puskás que era la figura del equipo y que tuvo una lesión en la fase de grupos. A los 8 minutos ya ganaban 2 - 0 con anotaciones de Puskás y Zoltán Czibor, parecía otra goleada como la de 14 días antes.

 

Sin embargo, Alemania respondió rápidamente y empató gracias a Max Morlock (10’) y Helmut Rahn (18’). Luego empezó a llover y la cancha se puso pesada. A Hungría le anularon una jugada de gol de Puskás, hubo un tiro en el palo y el arquero Toni Turek salvó al menos tres opciones. Hasta después se supo que los alemanes cambiaron de botines en el medio tiempo y utilizó taches largos, algo que acababa de inventar Adidas. Para muchos esto no sería un detalle menor e influyó en el desarrollo del compromiso.

 

A los 84 minutos, Rahn le dio el título a los alemanes y se produjo ‘El milagro de Berna’. Los ‘teutones’ celebraron a rabiar pues vivían una situación difícil después de la Segunda Guerra Mundial. “Fuimos los campeones morales”, fue lo que dijo Puskás al final. En 2010 un estudio del Instituto Federal de Ciencias Deportivas alemán (BIDp) reveló que supuestamente los jugadores alemanes se doparon durante ese Mundial con metanfetamina pervitina, algo que también recibían los solados durante la guerra.

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO