El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram
13
febrero de 1960
Nació uno de los mejores y más recordados árbitros de la historia

Nació uno de los mejores y más recordados árbitros de la historia

Nació uno de los mejores y más recordados árbitros de la historia

febrero 13 de 2015

El CincoCero

Compartir
Twittear

 

Se trata de Pierluigi Colina que nació el 13 de febrero de 1960 en Bolonia, Italia. En su juventud jugó como aficionado de defensa central y era seguidor del Lazio, pues admiraba a Giuseppe Wilson. Aparte de tomar el curso para ser árbitro logró terminar su carrera en Economía. Su calvicie se debió a una alopecia que sufrió a  los 24 años.

 

Solo duró tres temporadas dirigiendo en la tercera división e inmediatamente fue ascendido a la Serie A. Era tan correcto que cuando se investigó el escándalo de amaño de partidos en Italia, se escuchó una grabación de Luciano Moggi, presidente de Juventus, donde criticaba a Colina por ser demasiado “objetivo”.

 

El italiano dijo alguna vez que el partido que dirigió y más recordaba fue el de la final de la Champions League de 1999. En esa ocasión el Manchester United remontó el 1 – 0 en contra frente al Bayern Múnich con dos goles en tiempo de adición. Tras la segunda anotación el árbitro intentó alentar a los alemanes que se derrumbaron en el terreno de juego.

 

Oliver Kahn dijo que Colina no le traía buena suerte, pues aparte de la final contra el Manchester United también había pitado una goleada 5 – 1 de Inglaterra frente a Alemania y la final del Mundial 2002. Precisamente esa final ha sido una de las más limpias de la historia. En los primeros 10 minutos sacó tarjeta amarilla a Roque Junior y Miroslav Klose. De ahí en adelante los equipos se dedicaron a jugar, no hubo más tarjetas y nunca los futbolistas le protestaron al árbitro. Al final cuando subió a recibir su distinción los aficionados que estaban en el estadio lo aplaudieron y ovacionaron.

 

De 1998 a 2003 fue elegido el mejor árbitro del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística. Precisamente esta organización lo declaró el mejor árbitro de la historia. Se retiró en 2005 y desde entonces es asesor financiero en Italia, aunque también sigue ligado al fútbol como miembro del Comité de Árbitros de la UEFA.

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO