El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

¿Por qué el ‘Pibe’ Valderrama jugaba sin canilleras?

julio 22 de 2019

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Pibe Valderrama Canilleras Espinilleras

'Pibe' Valderrama en Unión Magdalena / El Heraldo                                             'Pibe' Valderrama en el Cali / @Pasionazucarera

 

Ha sido uno de los mejores jugadores en la historia de Colombia. Su técnica, inteligencia y personalidad dentro del campo de juego lo hicieron destacarse. Pero más allá de eso también llamaba la atención por su look, no solo su pelo rubio crespo sino por como usaba el uniforme en sus comienzos.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

Carlos Alberto Valderrama es de familia de futbolistas tanto por el lado materno como por el paterno. Su destino no parecía ser otro que ser jugador profesional y en Santa Marta comenzó a destacarse. Integró la Selección del Magdalena en 1981 y luego Eduardo Retat lo llevó al Sudamericano Sub 20 de Ecuador. Para 1982 ya comenzó a llamar la atención en el fútbol colombiano por algunas buenas actuaciones con el Unión Magdalena.

 

En la década del 70 se había puesto de moda el afro entre algunos futbolistas, Diego Edison Umaña era uno de ellos, y el ‘Pibe’ empezó a dejarse crecer el pelo. Las pantalonetas eran cortas y muchos usaban la camiseta por fuera. “Siempre que veo la foto con el Unión muero de la risa. Antes jugábamos con las camisetas por fuera y las medias abajo. La camiseta parecía un traje porque la pantaloneta no se me veía, yo mismo me burlo de esa vaina”, le dijo a El Heraldo en 2018.

 

También por esa época no era obligatorio usar canilleras o como se conoce en otros lados espinilleras. Este elemento fue creado por Sam Weller Widdowson quien ató unas protecciones de críquet a la tibia de unos jugadores para protegerlos. En un comienzo esto causó burlas, pero de a poco los deportistas de varias disciplinas comenzaron a usarlas.

 

Algunos futbolistas preferían sacrificar su protección con tal de sentir algo más de libertad. Valderrama era uno de ellos e incluso algunos dicen que eso “pinta” le resto puntos en su corto paso por Millonarios, ya que al parecer incomodaba a algunos directivos. En 1987, Francisco Maturana llegó a la Selección Colombia y uno de sus cambios fue profesionalizar más a los futbolistas. Eso tenía que ver con la alimentación y la vestimenta dentro y fuera de la cancha.

 

Desmitificando un mito: Pinto no quiso al ‘Pibe’ en Millonarios

 

Seguramente para el ‘Pibe’ su pinta era una simple costumbre, una comodidad de como jugaba desde que era niño. Sin embargo, alguna vez le preguntaron por qué jugaba con las medias abajo y respondió: “Es que yo soy un jugador de clase media baja”. Ingeniosa respuesta del ‘10’ que a final de la década del 80 tuvo que empezar a usar las canilleras porque se volvió un elemento obligatorio en la indumentaria.

 

Inició el Finalización 2019 en la Liga Águila y tú puedes ganar apostándole al resultado, goleadores, amonestados y mucho más fecha a fecha. Por solo $3.000 que apuestes puedes ganar. Regístrate, apuesta y gana con Betplay. Click acá

 

Pibe Valderrama Canilleras Espinilleras 03

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO