Cuando el “Pibe” llevó a Jarlan Barrera a La Equidad y no quisieron comprarlo

Jugador de grandes cualidades técnicas y que también se ha visto envuelto en diferentes polémicas por su temperamento. A pesar de su talento no fue fácil que recibiera una oportunidad en Primera División por más que fuera familiar de uno de los mejores futbolistas en la historia de Colombia.

“’Pibe’, el hijo nuestro juega bien”, le dijeron sus primos a Carlos Valderrama. Se trataba del pequeño Jarlan Barrera que también creció en ‘Pescaíto’ e hizo parte de la Escuela de Fútbol de Valderrama y Juventud Las Américas. El ‘Pibe’ fue muy cauteloso, pues al ser familiar podían estar exagerando. Sin embargo, en los partidos de amigos que se juegan en la histórica cancha de La Castellana el eterno capitán de la Selección Colombia vio el talento de su primo en segundo grado.

Valderrama quedó asombrado por las cualidades de Jarlan. “Primo, yo tengo amigos en el fútbol, voy a ver si te puedo ayudar”. Justamente el ‘Pibe” viajó a Bogotá en 2011 para un evento y en el aeropuerto se encontró con Hugo Galeano. El exlateral de la selección se encontraba con la Sub 17 de La Equidad y Valderrama le contó sobre Jarlan de tan solo 15 años. “Pero mi categoría es Sub 17”, le respondió Galeano. “No importa, véanlo. Allá está el ‘Chonto’ (Herrera) y Alexis (García), ellos no van a decir que no”, insistió el ‘Pibe’.

El ‘Pibe’ Valderrama: De Pescaíto a capitán en tres Mundiales

Al final quedaron en que le darían 1 mes de prueba. Jesús De la Hoz, periodista de El Espectador, contó que el ‘Pibe’ le consiguió un hogar sustituto cerca al Centro de Alto Rendimiento de Bogotá donde entrenaba La Equidad y el club le daba para el transporte. No hubo que esperar 1 mes, a la semana le dijeron que se quedaba. “Mostraba algunos destellos de su calidad, era un jugador al que le gustaba encarar, hacer siempre la individual, el uno contra uno. Tanto así, que en un partido llegó a sacarse a 10 futbolistas, picó el balón y anotó un golazo”, le dijo el técnico Davian Puentes a El Espectador en 2018.

Jugadores como Oscar Barreto, Mauricio Cuero, Jerson Malagón, William Cuesta, Amaury Torralvo y Andrey Estupiñán eran nacidos en 1993 o comienzos de 1994, Jarlan tenía 2 años menos y aún así hacía parte de ese equipo. El samario brilló en la Sub 17 y Sub 20, varias veces Alexis García lo llamó para entrenar con el plantel profesional. En 2013 el club ‘asegurador’ debía tomar una decisión con respecto a Jarlan, algunos dicen que para tener sus derechos debían desembolsar 50 millones de pesos. La Equidad no quiso pagar y el ‘Pibe’ se llevó a su primo, al que en realidad llamaba sobrino.

Todo coincidió con que Alexis García después de 7 años dejó La Equidad y aceptó una propuesta del Atlético Junior a comienzo de 2013. El ‘Pibe’ se llevó a su joya a Barranquilla y allí si le hicieron contrato. Con 17 años, Alexis lo puso a debutar en la Copa Colombia de 2013 y ya en el segundo semestre de 2014 comenzó a consolidarse con Julio Comesaña en el banquillo técnico. Hasta 2018 estuvo Jarlan Barrera en el Junior, ganó dos Copas Colombia y una liga. En 2019 jugó brevemente en Rosario Central y luego lo fichó Atlético Nacional.

Cuando el “Pibe” Valderrama pasó varios días en la cárcel y pudo dañar su carrera