El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

El colombiano que vivió un infierno luego de pitar un México vs Alemania

junio 29 de 2017

El CincoCero

Compartir
Twittear

Jesus Chucho Diaz Arbitro Mexico Alemania 1986

Foto: estadiodeportes.com

 

Los ‘Manitos’ no recuerdan muy bien a Jesús ‘Chucho’ Díaz luego de su eliminación en el Mundial de 1986. El árbitro tuvo unos días difíciles pero 31 años después lo invitaron al partido de revancha.

 

Ver: Partidos importantes que han sido dirigidos por árbitros colombianos

 

México y Alemania Federal se enfrentaron en los cuartos de final de la Copa del Mundo 1986, los locales venían de eliminar a Bulgaria mientras que los europeos a Marruecos. El partido se programó en el Estadio Universitario de Monterrey y el ‘Tri’ tenía la ilusión de dar la sorpresa de la mano del entonces jugador del Real Madrid, Hugo Sánchez. Por otro lado, los ‘teutones’ tenían a sus filas a: Harald Schumacher, Andreas Brehme, Lothar Matthäus, Felix Magath, Karl-Heinz Rummenigge, Pierre Littbarski, entre otros.

 

‘Chucho’ Díaz es uno de los árbitros más recordados en Colombia y en ese Mundial ya había dirigido Irak vs Bélgica de la primera ronda, además fue asistente en otros tres compromisos. En Monterrey el partido estuvo muy reñido y Alemania no lo tuvo tan fácil como muchos pensaban. A los 70 minutos entró Francisco ‘El Abuelo’ Cruz e inmediatamente vino la jugada polémica del partido.

 

 

En un tiro de esquina el balón pegó en el palo y salió elevado, dos mexicanos fueron a disputar la esférica en el aire con Andreas Brehme y el rebote le cayó al ‘Abuelo’ Cruz que con una media vuelta anotó. Sin embargo, el juez barranquillero anuló el gol por un empujón de Raúl Servín sobre Brehme. ‘Chucho’ Díaz diría más adelante que no anuló ningún gol porque el pitó cuando el balón todavía no había llegado a Cruz.

 

Al final los 120 minutos terminaron sin goles y en la tanda de penales Schumacher sería la figura al atajarle los cobros a Fernando Quirarte y Raúl Servín. Por otro lado, Klaus Allofs, Andreas Brehme, Lothar Matthäus y Pierre Littbarski acertaron sus remates. Alemania clasificó y la selección local se quedó con la ilusión de jugar una semifinal.

 

 

Ahí empezó el infierno de Jesús ‘Chucho’ Díaz que debía permanecer en territorio mexicano. Cuando lo reconocían en un centro comercial y en la calle haciendo compras, comiendo o simplemente paseando lo insultaban y le decían que se fuera. Algunos aficionados iban más allá y le preguntaban cuánta plata recibió por ayudar a los alemanes.

 

“En el vuelo de regreso llevaba mi saco con el parche de referí FIFA y varias personas alcoholizadas comenzaron a gritarme que me bajara. Uno de ellos vino hasta mi asiento y me encaró con insultos. Me contuve realmente, porque tengo muchos amigos mexicanos, sentía afinidad con la cultura de su país y decidí ir a la cabina para pedir que se bajara él. Finalmente se resolvió y viajé en otra cabina”, recordó en una entrevista para Excélsior.

 

“No tenía nada en contra de México. Expulsé a Thomas Berthold en una jugada en la que pocos árbitros se hubieran atrevido a enseñar una roja directa”, también dijo Díaz. El árbitro colombiano regresó a Colombia a continuar su carrera, en 1988 dirigió la final de la Copa Intercontinental entre Nacional de Uruguay y PSV Eindhoven en Tokyo. En 1989 se retiró luego del asesinato de su colega Álvaro Ortega.

 

El alcalde de Zócalo, Miguel Ángel Herrera anunció en 2017 un evento llamado “Las Revanchas”. Allí ex futbolistas mexicanos y alemanes que disputaron aquel partido de 1986 más el de Francia 1998 se reunirán para un partido de exhibición. El árbitro será nada más y nada menos que Jesús ‘Chucho’ Díaz.

 

Mexico Alemania 2017 

Foto: El Gráfico

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO